var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Elecciones, evitar que sigan con manchas de sangre

Elecciones, evitar que sigan con manchas de sangre

José Martínez

A La violencia en contra de candidatos en México sobrepasó la frontera. La Unión Europea condenó los asesinatos de por lo menos 113 políticos a la fecha que aspiran a un puesto de elección popular este 1 de julio.

En un comunicado conjunto con las embajadas de Noruega y Suiza en México, puntualizaron que hasta el momento hay 305 agresiones, directas e indirectas, en contra de políticos y de sus familiares.

El jueves, Alejandro Chávez Zavala, candidato del PAN a la presidencia municipal de Taretán, fue ejecutado en la localidad La Florida, de Morelia, por un grupo delictivo, y en ese acto, su esposa resultó herida de bala, y quien ya está fuera de peligro.

“Hago un llamado a todos los partidos políticos sin distingos de color
para que soliciten apoyo si fuese el caso de que han tenido alguna amenaza”, expresó el presidente estatal PRD, Martín García Avilés.

Antes, Fernando Purón Johnston, candidato del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a diputado federal por el Distrito 1 de Coahuila, se sumó a la lista de políticos asesinados en el actual proceso electoral de 2018.

El Congreso de la Unión exhortó a las autoridades de los tres niveles de Gobierno a establecer acciones que frenen estos casos de violencia.

El presidente en turno de la Mesa Directiva, Enrique Jackson Ramírez, leyó un pronunciamiento a nombre de todas las fuerzas políticas que expone la preocupación de esa instancia legislativa por los frecuentes y constantes casos de agresiones y asesinatos contra aspirantes.

Los legisladores lamentaron el clima que se vive en el proceso electoral 2018. “Se exhorta a las autoridades de los distintos niveles de Gobierno a garantizar la seguridad y la paz social, así como resolver los actos de violencia y agresión a candidatas y candidatos inhibiendo la violencia política”, concluyó el diputado federal del PRI.

Tabasco, hasta el momento no ha presentado un hecho de esa magnitud, y ante ese temor, el viernes se llevó a cabo una marcha bajo el lema un México libre de violencia de género en Plaza de Armas, donde participaron organizaciones, organismos electorales, partidos políticos y sociedad civil.

El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Tabasco, Jorge Montaño, dijo que solo existe una denuncia de una candidata, quien detalló que hizo una denuncia por acoso y que es vigilada por un actor masculino.

En ese mismo evento, los 32 observatorios de participación política de mujeres del país se pronunciaron en contra de la violencia en general en el proceso electoral.

El INE, órgano que tiene la responsabilidad en gran parte de los comicios electorales, sostuvo que a pesar de la violencia se dice preparado para sacar adelante las elecciones.

La situación es grave, y tomó ventaja ante las garantías que se tienen por parte de las autoridades para los actores que están participando. El llamado de atención sería para todos los niveles, porque se requiere una jornada tranquila y en paz, y que no obstruya el derecho civil de votar.

Que estas elecciones no se conviertan en un referente de sangre, y menos de muerte.


HABERES

PARA quienes aspiran a ser alcaldes de Centro, estas lluvias vienen a ponerlos a prueba, es decir, ponerlos a pensar en caso de que alguien llegue, porque tiene que saber cómo resolver el problema de las inundaciones.