var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Eligen a Jaime Lastra como Fiscal general

Eligen a Jaime Lastra como Fiscal general

31 votos a favor, el pleno de sesiones del Congreso del Estado, eligió a Jaime Lastra Bastar como nuevo titular de la Fiscalía General del Estado (FGE), quien durará en el cargo nueve años. El período por el que fue electo es: 2019-2027.

Cabe señalar que Nicolás Bautista Ovando el otro contendiente de tres, sólo obtuvo un voto a favor y hubo un voto anulado.

Antes de la votación, en tribuna, la presidenta de la Comisión de Seguridad Pública, Julia Pardo, expuso que los tres aspirantes, Jaime Lastra Bastar, Nicolás Bautista Ovando y Elías Germán Arzubide Dagdug, contaban con reconocida experiencia, perfil idóneo y capacidad para encabezar la FGE por un periodo de nueve años.

En tanto, el líder de la bancada del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Gerald Washington Herrera, se mostró a favor del dictamen en el que se aprobaba la terna, reconociendo que los tres aspirantes eran idóneos para el cargo de fiscal general.

No obstante, exhortó al nuevo Fiscal General del Estado (FGE), Jaime Lastra Bastar, realice una amplia investigación y actúe con “mano de hierro” y no quede sin castigo los desvíos de recursos que cometieron los funcionarios del pasado gobierno encabezados por Arturo Núñez Jiménez y combatir la delincuencia.

Al razonar el voto de los diputados a favor del dictamen, pidió que también atienda los pendientes como los asesinatos de ciudadanos, periodistas, y femenicidios que no han sido resueltos.

“Tiene enfrente una tarea de gran relevancia y responsabilidad, ya que debe dirigir las investigaciones en contra de los ex funcionarios a los que se le atribuyen actos de corrupción y desvió de recursos”, detalló.

Añadió que son actos que han sido denunciados ante los medios de comunicación, no solo por los ciudadanos, por los legisladores e incluso por el actual Gobernador del Estado, por la Secretaria de Salud, por el Secretario de Bienestar, Sustentabilidad y Cambio Climático; así como por los directores generales de COBATAB y del ISSET.

Dijo que adicionalmente a esas denuncias, debe atender la presentada de manera formal y ratificada el pasado 10 de diciembre del año 2018, por diputados de las fracciones parlamentarias del PRI y del PVEM, por diversos hechos ilícitos tales como: falsedad anta una autoridad; delitos contra el erario y el servicio público, delitos por hechos de corrupción, ejercicio indebido del servicio público y los que se determine  en contra del Secretario de Planeación y Finanzas (Amet Ramos Troconis) y demás funcionarios que resulten responsables.