var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Eliminación del fuero, un reclamo de los ciudadanos

Eliminación del fuero, un reclamo de los ciudadanos

José Martínez

Los ciudadanos se dicen hartos de los políticos, pero de aquellos que lucran con el poder. El Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) define el fuero como un instrumento legal que confiere inmunidad procesal a determinados actores políticos, concebido para evitar abusos entre esferas de poder; no obstante, en los últimos años este instrumento ha sido considerado sinónimo de impunidad. Un privilegio de pocos para poder burlar la ley.

Hasta ayer funcionarios federales que no podían ser tocados por en procesos legales se encontraban el Presidente de la República, los senadores y diputados al Congreso de la Unión, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, los consejeros de la Judicatura Federal, el Fiscal General de la República, los magistrados de Circuito y jueces de Distrito, los consejeros electorales y el secretario ejecutivo del Instituto Nacional Electoral, los magistrados del Tribunal Electoral, los integrantes de los órganos constitucionales autónomos. Los gobernadores, diputados locales, Magistrados de los Tribunales Superiores de Justicia Locales, los miembros de los Consejos de las Judicaturas Locales entre otros.

Para poder proceder penalmente contra estos funcionarios por haber cometido alguna falta grave durante el ejercicio de sus funciones habría que iniciar una declaración de procedimiento, mejor conocido como desafuero, de los cuales se tiene registro en pocos casos, y en algunos un uso político del proceso.

Esta situación ha empezado a ver el fin con la reforma a diversos artículos constitucionales aprobadas el día de ayer en la Cámara de diputados del Congreso de la Unión, mismas que ya se enviaron al Senado de la Republica para su aprobación y posterior envío a los congresos locales para su aprobación necearía por ser una reforma constitucional.

Con esto culmina una demanda ciudadana de casi tres años en las que se hicieron llegar al Congreso de la Unión diversas iniciativa en la materia por los  congresos de Jalisco, de Baja California y Baja California Sur. Así como de los grupos parlamentarios del PRI, PAN, PRD, Morena, PVEM, MC  y PES; una de un diputado sin partido, una iniciativa ciudadana y una propuesta conjunta de las bancadas del PRI, PVEM y PANAL.

En la iniciativa aprobada por la cámara de diputados queda intacta la protección legal a legisladores para que no sean perseguidos por la expresión de sus ideas. Se mantendrá el mandato para que el presidente del Congreso de la Unión cuide la inviolabilidad de los recintos parlamentarios.

Los diputados han urgido al Senado de la República apruebe lo más pronto posible esta iniciativa. Se presume que pronto llegará en cascada la obligación de armonizar nuestra constitución local con la federal en el mismo sentido.

El tema ya ha sido puesto en análisis en el Congreso local, e incluso ya hay una propuesta en la metería presentada por el presidente de la Junta de Coordinación Política, el diputado José Antonio de la Vega Asmitia. Iniciativa que fue enviada a comisiones para su análisis y aprobación. Sin embargo, dada esta reforma en nuestra Carta Magna es de preverse que pronto será una obligación realizarla.

 

HABERES

EN PLENA temporada de campañas electorales, el gobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval, y el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, inauguraron una plaza en Tonalá, Jalisco, que lleva el nombre del presidente Enrique Peña Nieto. Y la nombraron así en agradecimiento, según dice la placa, ‘por el apoyo otorgado’ a la colonia Ciudad Aztlán, en su visita del 22 de junio de 2017. ¿Lo verá el INE?