var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Empresarios interesados  en la producción de achiote

Empresarios interesados en la producción de achiote

COMALCALCO, TAB.- Hay ofertas departe de empresarios para acaparar la producción de más de 10 mil hectáreas de achiote en cinco municipios de la Chontalpa, en donde se cosechan decenas de toneladas que es llevado a otros estados para ser industrializados.

Tabasco es uno de los estados donde se cosecha una de las mejores achiotes del país, los industriales siempre le dan preferencia a este producto que se cosecha por los campesinos que venden este producto que tiene un gran mercado dijo el empresario Rigoberto Hernández Hernández quien se encarga de comercializar este producto.

Con un mercado seguro productores prevén para el 2017 una buena cosecha de la pasta colorante, habiendo empresas como la “Anita” “Colorantes y Asociados” entre otras empresas que se dedican a este ramo sustraído de este producto del campo.

Productores como Carlos Estrada López, Juan de Dios Alcudia, Efraín Jiménez, Victorio Sanchez, productores de achiote de la comunidad de Boquiapa en Jalpa, señalan que durante años, estos se han dedicado a extraer este producto, pasta que requiere de un proceso para darle calidad.

Tradicionalmente en las comunidades esta se usa, para darle sabor y color al pollo, y demás comidas, usándose a su vez, para la preparación de carnes pollo, que se expenden en pollerias y demás establecimientos, en donde se le aplica este colorante usando desde hace muchos años.

En Comalcalco, Existen comunidades como Aldama, Carlos Green, las Arenas, comunidades en donde la tierra es apta para el cultivo de este producto, que genera a las familias ganancias importantes, y que son sembradas muchas hectáreas, presentándose en estas fechas la cosecha.

De acuerdo al dirigente de la CNC ejidal Urbano Lípez Méndez, este producto, es parte de los productos que se tienen en el campo, como parte de la diversificación de productos, sembrándose una gran variedad de achiote, con el apoyo en ocasiones de las autoridades municipales.

Empresarios en el estado, están interesados en este producto, los cuales son vendidos en la ciudad de México, revelo López Méndez, quien dijo que al igual que otros productos del campo incluyendo el cacao, son parte de los productos que los campesinos siembran y que les genera recursos económicos para sus familias.