var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En el gobierno de AMLO superado el fantasma del gasolinazo

En el gobierno de AMLO superado el fantasma del gasolinazo

José Martínez

A Enrique Peña Nieto le costó el rechazo del pueblo la decisión que tomó de subir el precio de los combustibles. El monopolio en Pemex en nada pudo ayudarle; al contrario, marcó su administración como una de las más insensibles a las necesidades de la mayoría.

Inicialmente, Peña Nieto ofreció no habría gasolinazos en su sexenio, como una crítica a los panistas Vicente Fox y Felipe Calderón; pero mintió.

El pretexto del entonces Presidente fue que esta medida la tomó pensando en el futuro de México, ya que era insostenible el subsidio que el gobierno realizaba a tal grado de que se debían sólo por ese concepto más de 200 mil millones de pesos. Por esta situación y para evitar recortes económicos a programas como Prospera e inversiones a la salud y la educación, entre otros –argumentó-, es que tomó esa medida impopular.

Su versión fue que pensó en el futuro de México. El pueblo resintió en su bolsillo esa alza. Lo anterior provocó una ola de protestas ciudadanas, con cortes de carreteras, toma de gasolineras e incluso saqueos. Hubo detenidos por actos vandálicos y más de 250 comercios afectados por dichos daños, según datos oficiales. El Grupo Gasolinero G500 cerró 400 de sus estaciones de servicio por amenazas o ataques, mientras Pemex pidió ayuda a las fuerzas del orden para que no se bloquearan los accesos a los puntos de almacenamiento y distribución.

En esta administración, el presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que no habría gasolinazo. Transcurrió un año de su mandato y ha cumplido su palabra.

No sólo eso. Este año se prevé que la inflación sea la segunda más baja del siglo, al ubicarse en 2.9 por ciento según estimaciones de los analistas del sector financiero consultados por el Banco de México y por el banco Citibanamex.

Este dato sólo es superado por el índice de precios reportado en 2015, cuando se ubicó en 2.13 por ciento, debido a la baja en los precios de las telecomunicaciones.

En un ejercicio que viene desde hace algunos meses bajo el nombre de “quién es quién” en la conferencia mañanera del Presidente, se dan a conocer los precios de los combustibles, y en relación a esas estadísticas el titular de la Profeco, Ricardo Sheffield Padilla, destacó que, en Centro, Tabasco, se vende en promedio más barato de la gasolina regular durante todo el 2019, mientras que la más cara, se registró en Los Cabos, Baja California Sur a 21 pesos con 85 centavos.

En tanto que la gasolina Premium, la más económica se comercializó en Medellín de Bravo, Veracruz, y la más cara en Culiacán, Sinaloa, a 22 pesos con 95 centavos, mientras que el precio del diésel, el más bajo fue también en Medellín de Bravo, Veracruz y el más alto, en Pungarabato, Guerrero, a 22 pesos con 89 centavos.

En lo que va del gobierno de López Obrador los combustibles se han mantenido estables, y como una acción adicional se está detectando en qué bombas los litros están incompletos. Este acierto gubernamental tiene efectos multiplicadores en la economía.

 

HABERES

César Francisco Burelo Burelo, dirigente local de Morena, dijo respetar lo que haga cada instituto político, pero no les preocupa una posible alianza entre el Partido de la Revolución Democrática (PRD), y el Revolucionario Institucional (PRI). Calificó como muy pobre lo que quieren ofrecer a los tabasqueños en los próximos comicios esos institutos políticos, al solo buscar posiciones antes de una propuesta real de programas para la población. Claro, Morena tiene que hacer su trabajo si no quiere sorpresas.