var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En octubre arranca formalmente proceso electoral 

En octubre arranca formalmente proceso electoral 

José Martínez

Aunque de manera formal es hasta el cuatro de octubre de este año cuando inicien las campañas electorales, y en diciembre se den los procesos internos, ya se pueden ver a algunos personajes caminando con el pretexto de hacer reuniones informativas, pero sabemos que el trasfondo es otro.

No sólo sucede en el Centro, municipio con mayor electorado, sino en toda la entidad, de donde han surgido listas de aspirantes que ya parecen candidatos de los diferentes partidos.

La Ley Electoral marca sus propios tiempos, pero parece que no hay un cuidado en el proceso.

En el mes de enero, del dos al 31, iniciarán las precampañas. En abril arrancan los 45 días de campaña, y el seis de junio será la elección.

Para algunos actores las fechas se hacen cortas, porque sabe que el tiempo vuela, y sobre todo porque deben caminar algunos distritos grandes.

A pesar de que la política está mal vista, eso poco interesa para quien busca conseguir un puesto de elección popular, el fin es mantener en las boletas.

El gobernador, Adán Augusto López Hernández, dijo que uncionarios estatales que quieran participar en la elección ordinaria de 2021, tienen como fecha límite el 31 de octubre próximo para separarse del cargo.

No dude entonces que habrá una desbandada en los diferentes puestos, sobre todo gubernamentales.

La lucha iniciará en breve, algunos se quedarán solo con las ganas, porque serán retirados en el primer filtro. Quienes logren pasar tendrán que demostrar nuevas estrategias para convencer a un ciudadano que se mantiene escéptico, desesperanzado y hasta molesto.

Un dato adicional es que estas elecciones podrían ser inéditas, ya que la promoción de los candidatos se podría a través de una plataforma virtual, debido a la pandemia del coronavirus.

Entonces se estarían preparando para abrir sus páginas en las diferentes redes, y desde ahí bombardear a las personas.

Habrá una intensa actividad entre ellos, y es probable que los debates igual se vayan direccionando hacia esos lugares en el internet.

Luego vendrán las demandas porque en sí varios ya se encuentran adelantados.

 

HABERES 

El próximo 30 de septiembre el Instituto Nacional Electoral aprobará la propuesta para nombrar a los tres nuevos consejeros del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana de Tabasco (IEPCT). Este viernes se filtró la lista que sería avalada por la Comisión de Vinculación con los OPLES en la que figuran los nombres de Hernán González Sala, Vladimir Hernández Venegas y María Elvia Magaña Sandoval.