var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En riesgo 20 viviendas  de Centro tras el sismo

En riesgo 20 viviendas de Centro tras el sismo

El coordinador de Protección Civil de Centro, Jonathan Moscoso Baena, informó que las revisiones en las viviendas de este municipio tras el sismo de hace poco más de un mes y que afectó algunas infraestructuras, no ha terminado pues a la fecha 20 casas han sido desalojadas debido a las fallas en su estructura.

Para ello la coordinación municipal mantiene contacto con el área competente del gobierno del Estado, así como con el Colegio de Ingenieros Civiles, señalando que del 90 por ciento de las llamadas que se han recibido son de afectaciones menores o superficiales aunque, sí ha habido casos en que se las infraestructuras están en riesgo y se ha recomendado que se salgan de sus viviendas.

“Han sido aproximadamente unas 20 viviendas en distintos lugares, casos muy específicos donde si encontramos viviendas en riesgo, pero seguimos trabajando, seguimos recibiendo las notificaciones, lamentablemente ha habido mucha rumorología, hay mucha gente por el mismo susto que le generó la situación, hay llamadas falsas y eso nos ha quitado tiempo revisándolas, para ver quien sí tiene un problema mayor”.

Estas 20 viviendas con igual número de familias de cuatro integrantes aproximadamente, están situadas principalmente en Acachapán y Colmena así como Anacleto Canabal.

Refirió que es  en la zona rural donde más se sintieron las afectaciones, comentando que el primer riesgo que presentan las casas es en la estructura.

superficial, parte del repello o pintura, así como también trabes y columnas que se han dañado.

Aseguró que ninguna de las familias hasta ahora se han opuesto a salir de las viviendas dañadas, incluso dijo Moscoso Baena, hay quienes optan por ir a casa de algún vecino o familiar cerca, apuntando que no todas las bretaduras son de riesgo.

“Es que depende de que estemos hablando llevan en una cierta descripción,  podemos ver alguna bretadura dibujada en la pared, puede haber unas más gruesas o conformes donde esté la bretadura o conforme donde estén o sobre qué colinden y hay que observar Cuál es la bretadura,  porque podemos tener alguna bretadura que posiblemente ese muro no esté cargando algo importante y que soporte que corre el peligro el muro, lo que es la estructura habría que Definir la y por eso expertos en la materia y deben revisar el tema” indicó.

A la fecha la coordinación de protección civil municipal ha revisado complejos habitacionales, la zona de la avenida los Ríos, colonia petrolera entre otros.