var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En ruinas el  sector coprero

En ruinas el sector coprero

FRONTERA, TAB.- Por los suelos se encuentra el precio de la copra en Centla, “por lo que no es redituable sacar un kilogramo de los cocos, el cual tiene un costo de 3 pesos”, opinaron productores de este municipio costero de las comunidades de Rovirosa segunda sección, La Victoria, La Estrella y Nuevo Centla.

Nuestro municipio fue uno de los grandes productores de copra, pero enfermedades como amarillamiento letal que vino de la península de Yucatán por toda la zona de costera, siguió a Campeche y entró a Centla por Nuevo Campechito y de ahí afectó las plantaciones hasta jalapita colindancia con Paraíso, reveló el productor, Alberto de la Cruz Trinidad.

Agregó que, esta enfermedad consiste en que las pencas se ponen amarillas, tira los cocos y el tallo de la planta empieza a secarse, por lo que ya no hay producción; le sigue el moscón llamado “picudo negro” que nace en el corazón de la planta, lo pudre y esto provoca muerte.

Otros factores de la ruina del sector coprero es la contaminación que provocan las plataformas marinas que se encuentran frente a Centla, la cuales vomitan químicos tóxico al mar, así como el aire se enrarece y afecta las plantaciones, lo mismo los pozos petroleros e instalaciones que hay a lo largo y ancho de la zona costera quienes vomitan la llamada “lluvias ácida”, que daña el crecimiento de las plantas.

Afirma, de todos los males que han originado la ruina de la producción comprera, “la corrupción es sin duda la más letal de todas, porque los dirigentes que han pasado por nuestro gremio, no han hecho ningún beneficio para los productores y que, no sabemos cuantos componemos la Asociación Agrícola Local de Productores de Copra de Centla”.

Como no hay producción, el local permanece cerrado, por lo que está destinado a desaparecer, ya que como sabemos el precio de la copra es un 3 pesos, por lo que no es redituable sembrar nuevas plantas, la contaminación por todos lados impide que estas crezcan.

Testimonios de la baja producción coprera, lo da el productor, Isidro Gómez Hernández, de Nuevo Centla, quien dice, semanalmente le vendo 200 cocos a una señora que tiene un negocio de aguas en la caseta de Nuevo Campechito en los límites con Tabasco, y esto me resulta más benéfico, ya que, para producir 60 kilos de copra de mil 500 nueces, me gasto más de 600 pesos y solo me queda una utilidad de aproximadamente unos 150.

Mi hermano sembró unas 400 plantas de coco híbrido malayo y que según le dijeron que era la especie mejor e inmune al amarillamiento letal, pero resultó lo contrario, ya que solamente lograrse salvarse unas 30 plantas, las demás todas se murieron, por lo que, se espera que los nuevos gobiernos federal y estatal, puedan rescatar a nuestro sector, pero, “sin la injerencia de líderes nefastos”.