var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En Tabasco 231,262 estudiantes reciben becas

En Tabasco 231,262 estudiantes reciben becas

La secretaria de Educación (Setab), Egla Cornelio Landero, afirmó que en Tabasco se trabaja en la armonización administrativa para el servicio educativo; la revalorización y estabilidad laboral docente, y la dignificación de la infraestructura de las escuelas, de las que más del 50% rebasan los 30 años de construcción y que por la inacción de gobiernos anteriores estaban sin mantenimiento y con precarios servicios.

La funcionaria estatal compareció ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Cuarto Informe de Gobierno presentado por el mandatario Carlos Manuel Merino Campos, durante una sesión en la que destacó avances, como la basificación de 8 mil 628 trabajadores, e identificó retos que la entidad tiene en esta materia de cara al próximo año.

Dijo que la educación es la principal garantía de libertad, porque es el medio que permite a las personas alcanzar su desarrollo personal y profesional, y aseveró que para frenar los casos de violencia detectados entre alumnos, diversas instituciones estatales conformaron una Red de Apoyo, que involucra a maestros y padres de familias, para identificar causas, y definir protocolos para prevenir situaciones de acoso y agresiones escolar.

Egla Cornelio rechazó que la Secretaría de Educación tenga subejercicios, como argumenta la oposición, y explicó que los recursos se suministran conforme se va ejerciendo el gasto. Mucho del presupuesto que aparece como no aplicado, precisó, corresponde a quincenas y prestaciones de los maestros que fueron programadas hasta con mes y medio de antelación.

Durante su intervención, subrayó que para garantizar el derecho a la educación previsto en los artículos 3° y 4° constitucional, un total de 231 mil 262 estudiantes tabasqueños son beneficiados con becas, esto es, casi una tercera parte de toda la matrícula, y otros 56 mil 121 alumnos de nivel básico recibieron paquetes de mochilas con útiles escolares en escuelas ubicadas en zonas de atención prioritaria para evitar la deserción escolar.

Sostuvo que para llevar la educación a todos los rincones del estado, el sistema educativo lleva a cabo la planeación para ofrecer igualdad de oportunidades de aprendizaje, así como de acceso, tránsito, permanencia, avances académicos, y egreso oportuno de los estudiantes.

Entre los retos, habló de la necesidad de continuar con el programa de regularización de más de 1 mil 600 inmuebles, para que tengan certeza jurídica y se pueda invertir recursos en ellos, para el mantenimiento de la infraestructura física de las escuelas, y de la importancia de garantizar la educación a niños de 0 a 2 años con 11 meses, así como de reforzar la infraestructur