var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En Tabasco, nuevas disposiciones para evitar el coronavirus

En Tabasco, nuevas disposiciones para evitar el coronavirus

José Martínez

Por primera vez en lo que va de esta administración, el gobernador del estado salió a dar un mensaje en situación de emergencia. Como en otras ocasiones, los medios de comunicación han actuado solidariamente y desde el inicio de esta contingencia han difundido puntualmente las medidas oficiales.

El del gobernador Adán Augusto López fue un llamado de alerta, para que todos en Tabasco estemos en la misma sintonía con el fin de erradicar poco a poco el coronavirus, o al menos evitar que se propague.

Sabemos que las semanas que vienen serán cruciales. Ante esto se tiene que estar preparado, y como punto principal se pide que la gente no ande en las calles, centros comerciales, discos, fiestas, entre otros lugares donde haya concentración de personas. Evitar al máximo los contactos físicos.

Anunció el mandatario un decreto con líneas de acción en el cual se establecen las medidas restrictivas, limitativas y de prohibición tanto para entidades públicas como para particulares.

Son medidas que estarán vigentes en tanto sea necesaria la contención y mitigación de la expansión de la nueva pandemia. Como se anunció también la suspensión de clases y otras labores, en una etapa que coincide con las vacaciones, debemos destacar el cierre de cantinas y bares, así como todo lo relacionado con el servicio turístico. Estarán cerrados los desarrollos, parques de atracciones, ferias y similares; parques acuáticos, acuarios, balnearios públicos y privados, playas públicas y privadas, miradores. Lo mismo que parques zoológicos, parques recreativos infantiles, verbenas, desfiles y fiestas populares o manifestaciones folclóricas de ocio y diversión.

Por otra parte las autoridades estatales de tránsito y movilidad garantizarán la divulgación de las medidas de circulación y su personal deberá cumplir con las disposiciones sanitarias.

Los transportistas, concesionarios y permisionarios deberán garantizar  continuamente la descontaminación microbiana o parasitaria y desinfección de los transportes, limitándose a transportar al 50 por ciento de la capacidad de la unidad.

Los usuarios y transportistas adoptarán las medidas de higiene expedidas por la Secretaría de Movilidad para reducir el riesgo de contagio.

Estas medidas se vinieron a sumar a la cancelación de eventos masivos, deportivos, culturales y recreativos. Cancelación de la “Feria Tabasco 2020”. Acatamiento a las disposiciones educativas Federales se suspenden clases, en todos los niveles educativos, a partir del 20 de marzo hasta el 20 de abril de 2020.

El asunto va más que en serio. El gobernador instó a cuidarse. Lo mejor es mantenerse en casa.

Ahora mucho depende de cada una de las personas, del cuidado que tengan en la higiene. Serán tres meses intensos, donde le coronavirus tratará de ganar esta batalla.

Por supuesto que se deberá actuar con la mayor cautela y atendiendo las indicaciones de las autoridades sanitarias. Pero también se trata de evitar que se afecten sustancialmente las actividades económicas, porque como bien se sabe tanto el país como el estado pasan por una etapa de serio reajuste y sequía financiera.

 

HABERES

El diputado federal por Tabasco, Manuel Rodríguez González, afirmó que con las reformas aprobadas en San Lázaro a la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales (Legipe) se reglamenta un derecho que ya existía en la Constitución General de la República desde 2014, esto es, “desde hace seis años atrás”. “Ni albazo ni agandalle’ en el proceso de fijar reglas claras a ‘la elección para un periodo consecutivo’ de senadores de la República y diputados federales”, señaló.