var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
En tiempo de paz, ningún militar puede ejercer más funciones: Cossío

En tiempo de paz, ningún militar puede ejercer más funciones: Cossío

El ministro en retiro, José Ramón Cossío Díaz, recordó que mientras no exista una guerra, los militares deben limitar sus funciones a las relacionadas con la disciplina militar.

A modo de aporte individual al debate sobre la Guardia Nacional, el ex integrante de la Suprema Corte de Justicia de la Nación recordó a través de su cuenta de Twitter que el artículo 129 Constitucional constriñe el actuar de los militares en tiempos de paz.

“Aportando al debate sobre la llamada guardia nacional, recuerdo lo que dispone la Constitución: ‘En tiempo de paz, ninguna autoridad militar puede ejercer más funciones que las que tengan exacta conexión con la disciplina militar’ (art. 129). Ahí radica la cuestión esencial”, publicó en la red social.

Este jueves se realiza la tercera jornada de audiencias públicas en la Cámara de Diputados sobre la creación de la Guardia Nacional.

Hasta ahora, la vicecoordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Tatiana Clouthier, se manifestó en contra de la intención de subordinar este cuerpo a un mando militar durante sus primeros cinco años de existencia, pues advirtió que esta medida representaría el riesgo de que las Fuerzas Armadas determinen la sucesión presidencial de 2024.