var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
ENCUENTRAN YACIMIENTO CON 100 MILLONES DE BARRILES

ENCUENTRAN YACIMIENTO CON 100 MILLONES DE BARRILES

El Presidente Felipe Calderón anunció el hallazgo del que podría representar el mayor sistema petrolero hecho por Pemex en muchos años; el yacimiento de crudo se encuentra en el Golfo de México a una profundidad de 4 mil metros

AGENCIA
REDACCIÓN

CIUDAD DE MÉX; 05 DE OCT.- El Presidente Felipe Calderón anunció este viernes un nuevo yacimiento de petróleo para reservas probables 3P de entre 75 y 100 millones de barriles, lo que podría representar el hallazgo del mayor sistema petrolero hecho por Petróleos Mexicanos (Pemex) en años.
El yacimiento se ubica en el Golfo de México a 250 kilómetros al este de Matamoros, Tamaulipas, y a menos de 40 kilómetros al sur de límite internacional con Estados Unidos.
De acuerdo con Pemex, el yacimiento se encuentra a 2 mil 900 metros de la superficie marítima y mil 100 metros por debajo del lecho marino.
Para Calderón, se fortalece la probabilidad de existencia de un sistema petrolero de enormes dimensiones.
Se estima que Trion1 -descubierto apenas en agosto pasado- se permitiría calcular una producción de entre 4 mil a 10 mil millones barriles ahora con el Supremus1 anunciado hoy pasa a 13 mil millones de barriles potenciales.
“Era preciso ir tras ese tesoro de todos los mexicanos”, anotó.
En un mensaje en la escalinata de la Residencia Miguel Alemán, Calderón mencionó que si se confirma la expectativa se pasaría de 42 mil a 55 mil millones de barriles, casi una cuarta parte más, aunque ello podría tardar varios años.
“Es una gran noticia para todos los mexicanos”, afirmó.
Con un tirante de agua de 2 mil 900 metros, ubicado en el Cinturón Plegado de Perdido y mil 100 metros abajo del lecho marino, el Supremus1 se convierte en el de mayor tirante de agua perforado por Pemex, el sexto en el Golfo y el décimo en el mundo.
“Todo ello demuestra el profesionalismo” de los técnicos mexicanos, dijo Calderón.
“Seguiremos trabajando en los 22 pozos que ya tenemos en aguas profundas”, explicó.
Desde ahora se desarrollan más exploraciones de yacimientos para corroborar este gran sistema en aguas ultra profundas del Golfo de México.
En agosto pasado Calderón anunció un primer descubrimiento de petróleo ligero en el pozo Trion-1.
Yacimiento de agosto
El yacimiento que dio a conocer en agosto tiene un potencial para agregar entre 250 y 400 millones de barriles de petróleo a las reservas 3P, las de menor probabilidad de extracción, y puede pertenecer a un sistema con potencial de hasta 10 mil 000 millones de barriles de crudo, según explicó ese día el mandatario.
Trion1
El director general de Pemex Exploración y Producción (PEP), Carlos Morales Gil, estimó en agosto que en un periodo de cinco años podría iniciar la producción del yacimiento Trion1 descubierto por la plataforma Bicentenario.