var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘Encuentro de dos mundos’, por radio y televisión

‘Encuentro de dos mundos’, por radio y televisión

En el marco de las actividades por la celebración del Quinto Centenario del Encuentro de Dos Mundos en Tabasco, del 5 al 7 de junio será transmitida una serie de programas alusivos, a las 17:30 horas por Radio CORAT y a las 21:00 horas por Televisión tabasqueña, los cuales serán repetidos del 12 al 14 de este mes.

Así lo informó el historiador y asesor del Comité de esta conmemoración, Fernando Vázquez Alanís, quien indicó que la finalidad es difundir los datos históricos referentes al encuentro entre europeos e indígenas mayas chontales, encabezados por Juan de Grijalva Cuéllar y el cacique local Tabscoob, el 8 de junio de 1518 en las riberas del rio que hoy se llama Grijalva.

“Ese día, hace 500 años, llegó una expedición de cuatro navíos con 220 marineros y soldados españoles procedentes del puerto de Santiago de Cuba, la cual había salido el 4 de abril de 1518 y pretendía recorrer el mismo itinerario que hizo un año antes Francisco Hernández de Córdova”, explicó.

Refirió que el día 5 transmitirán El mundo de los olmecas y de los mayas chontales de Tabasco, con la participación de la maestra Olinda García Payró, autora de numerosos libros, entre los que destaca el de Historia y Geografía de Tabasco.

En esa primera emisión participarán también los profesores María de Jesús Salas Marín y Rosendo Noredo Álvarez, quienes realizaron una unidad didáctica relativa al encuentro de dos mundos, que estudian los niños de las primarias de Tabasco, apuntó Vázquez Alanís.

Precisó que el 6 de junio el tema será: La ruta histórica de Juan de Grijalva, en el cual intervendrá Geney Torruco Saravia, cronista del municipio de Centro, mientras que el día 7 será una síntesis de los dos y se llamará México comenzó en Tabasco.

“Vamos a explicar por qué aquí empezó la Colonia, la Conquista, y aquí fue el punto de partida y por donde pasaron para fundar Centroamérica”, enfatizó.

Fernando Vázquez afirmó que, en todas las emisiones, se narrará de manera sencilla parte de la historia plasmada en las crónicas de Bernal Díaz del Castillo, así como las valiosas contribuciones de los historiadores tabasqueños.