var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Encuesta mata pataleo; Fócil se alinea

Encuesta mata pataleo; Fócil se alinea

POR: Orlando Castillo

Unos dicen que era cuestión de tiempo, otro cuestión de costos. Pero al final lo que importa en el Partido de la Revolución Democrática (PRD) es la unidad, porque de lo contrario sus posibilidades de dar una buena batalla electoral se esfuman y el horno no está para bollos. Así, el precandidato solaztequista a la gubernatura Gerardo Gaudiano, y seguramente el abanderado de la coalición Por Tabasco al Frente (integrada por PRD, PAN y MC), tuvo un desayuno público con el diputado y líder de la corriente Alternativa Democrática Nacional (ADN) en Tabasco, Juan Manuel Fócil Pérez. Limaron asperezas luego de lo ocurrido cuando se dieron a conocer los resultados de las encuestas que dieron al ex alcalde de Centro como ganador. Uno de los aspirantes, Fernando Mayans, decidió abandonar la carrera y también a su partido para irse a Morena

Con Fócil Pérez la sangre no llegó al río. Es un político acostumbrado a estirar la cuerda pero no a romperla.

UN ANUNCIO ESPERADO
Apenas terminaron de pagar la cuenta del desayuno, al que también asistió Roberto Romero personaje cercano a Fócil y a Gaudiano, el líder de ADN informó que reconocía oficial y públicamente al edil con licencia como precandidato del PRD al gobierno de Tabasco. Sostuvo que decidió sumarse a la campaña de Gaudiano porque en la encuesta que él realizó ‘aparte de la que hizo la dirigencia solaztequista- confirmó quién encabeza las preferencias electorales. Fue precisamente Fócil el que había adelantado que tendría una ‘encuesta espejo’ para contrastarla con la que haría otra empresa. Hasta el momento de arrastrar la tecla sólo faltaba saber qué haría José Antonio de la Vega, ya que tanto Jaime Mier como Gustavo Rodríguez ya habían dado su apoyo a edil con licencia. Queda pendiente también saber cómo queda el reparto de otras candidaturas. En política todo es imposible hasta que se puede.

LA PRIMERA PIEDRA
El que esté libre de culpa que coloque la primera piedra. Así debería decirse del tan pospuesto Centro de Convenciones. Curiosamente a seis meses de las elecciones y a un año de terminar la presente administración, el titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y Turismo (SDET), Wilver Méndez Magaña, informó que en el primer trimestre de este año se definirá si va o no, el nuevo Centro de Convenciones. Aun recordamos que el titular de la  Sedafop, Pedro Jiménez León, declaró el pasado diciembre a medios locales, que en este mes de enero, iniciaría con el cobro de 30 millones de pesos que se adelantó a la Unión Ganadera Regional (UGR) como pago por el terreno en el área de Ultralacteos. Un buen proyecto se encontró en el camino dificultades financieras. Ahora es una carrera contra el tiempo. Tendría que anunciarse antes de que concluya marzo, cuando comienzan las campañas locales.

UN MISTERIO ELECTORAL
Todavía no queda muy claro qué se entiende por ‘candidato independiente’o ‘candidato sim partido’. Es una figura que se comenzó a manosear desde antes de que naciera. Así en Tabasco, por ejemplo, hay tres aspirantes a la candidatura independiente que ya pasaron por cargos partidistas en el PRI, PRD, Panal. En fin, hacen su luchita por estar en las boletas. Al cierre de la primera semana de enero, el ex priista Jesús Alí reportó ante el Instituto Electoral (IEPCT) las 33 mil 783 firmas que necesitaba para registrarse como candidato a la gubernatura (otra vez), ahora solo falta que el organismo electoral, califique su validez; mientras que el ex representante del Gobierno en la Ciudad de México, Oscar Cantón Zetina, reportó 26 mil 569. Hoy sabremos si lograron su meta, pero sólo llegará uno. Aunque tienen que pasar la aduana de los actos anticipados de campaña.