var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Encuestas aceleran tiempos entre los aspirantes en Tabasco

Encuestas aceleran tiempos entre los aspirantes en Tabasco

José Martínez

Esta semana que transcurrió se dio una nota que causó ámpula en algunos personajes, tanto de la política como de la sociedad civil. Se trató de una encuesta que el diario hermano Presente publicó en su portada.

Cabe señalar que no es el único medio que ha difundido estudios de opinión, recientemente otros lo hicieron a partir de firmas como Rubrum, TResearch, Massive Caller y Demoscopía, entre otras. Hay también una forma local que periódicamente da sus propias cifras y la reproducen varios sitios de inyternet y la radio.

El caso que referimos, Enkoll es una encuestadora de mucho prestigio a nivel mundial, y presentó algunos datos, donde resalta la figura de Javier May Rodríguez (31%). Su porcentaje supera a la alcaldesa Yolanda Osuna –que no ha dicho si quiere la candidatura-, Rosalinda López y Raúl Ojeda.

No es nuevo que May Rodríguez ocupe el primer lugar; desde el año pasado, otras encuestadoras lo traen como puntero.

Tampoco es anormal que un medio como Presente dé a conocer lo que Enkoll reporta. Periódicos a nivel nacional como El Financiero, Reforma, El Universal, El Heraldo de México, hace lo propio en el caso de la carrera presidencial. Lo mismo El País, un medio internacional.

La otra cara de la moneda es que tal vez a algunas personas no les hay gustado, y por esa razón de inmediato señalen que se trata de encuestas “patito”, como sucedió con el secretario de Morena en Tabasco, Joaquín Baños, al pedir a su militancia no confundirse porque aún no es el momento del proceso local.

El dirigente partidista estimó que no hay motivos de división al interior de Morena, debido que la madurez política en quienes aspiran a algún cargo de elección popular.

Por su parte el IEPCT indicó en voz de su titular, Elizabeth Nava Gutiérrez, que las casas encuestadoras que publican preferencias electorales con miras al 2024, deben trabajar con seriedad y apegarse a la metodología establecida, presentando cuál fue su muestra y los datos técnicos.

Nava Gutiérrez pidió a los aspirantes a algún cargo de elección popular que tengan calma y no ‘coman ansias’ debido a que aún no estamos en campaña y se deben esperar los tiempos y métodos de selección que determine cada instituto político.

La encuesta publicada en el matutino impreso movió el pantano, y los hilos para que otros estén más que alertas rumbo al 2024, tanto que algunos políticos de inmediato iniciaron su campaña de promoción en redes, y sin estar en proceso electoral.

Las alertas se prendieron. Y los equipos de los aspirantes desempolvaron sus estrategias.

 

HABERES

El Obispo Gerardo de Jesús Rojas emitió un llamado a los padres de familia en Tabasco para que presten atención y escuchen a sus hijos, como una medida preventiva ante los casos de suicidio y agresiones que se han presentado entre alumnos en la región. El prelado resaltó la importancia de la escucha activa por parte de los padres y señaló que cuando existe un diálogo abierto, confianza y transparencia en el hogar, los hijos se sienten amados y encuentran en sus padres un espacio seguro para expresar sus emociones y frustraciones. Mientras, la Secretaría de Salud difunde un manual para prevenir el suicidio. Una tarea en la que todos debemos contribuir.