var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Endurecen las penas para los bloqueadores

Endurecen las penas para los bloqueadores

Con 24 votos a favor, uno en contra y cero abstenciones, el pleno del Congreso local aprobó las reformas al Código Penal de Tabasco, para dar cabida a la Ley Anti extorsiones, propuesta por el Ejecutivo del Estado.

Con ello, las reformas al Código Penal endurecen las penas para quienes bloqueen carreteras, accesos a edificios públicos y extorsionen al elevarse de 10 a 20 años de prisión.

Y es que en una tirante sesión, de nada sirvieron los argumentos del PRI y PRD para regresar la iniciativa a comisiones.

Aunque la única modificación que se le hizo a la nueva legislación fue al artículo 308 bis, al que se le agregó la palabra “extorsión”; esto es, se usará la fuerza pública contra quien realice bloqueos con fines de “lucro”.

Empero, antes que la iniciativa bajara al pleno, decenas de tabasqueños irrumpieron en la sede legislativa para exigir que los diputados realizaran una consulta ciudadana sobre las adecuaciones a la legislación en la materia.

Con gritos de “traidores” y “nos vemos en el 2021”, los inconformes reclamaron a los diputados de Morena imponerse a los partidos opositores.

De esta manera, se ha reformado el Código Penal  del estado para dar cabida  a la ley contra  las manifestaciones.

Al respecto, el coordinador parlamentario del PRD, Agustín Silva Vidal, votó a favor de la iniciativa del Ejecutivo tabasqueño, lo mismo que su compañero Ricardo Flitz, quien, también como él, colaboró con el gobernador perredista Arturo Núñez Jiménez en el sexenio pasado.