var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
EnSeñas, inclusión para personas con discapacidad auditiva   

EnSeñas, inclusión para personas con discapacidad auditiva   

Por: José Martínez

‘La audición es el sentido que más nos coloca en el mundo, la pérdida de la audición no es solo perder el sonido sino toda la serie de consecuencias que lleva en el lenguaje oral y en el desarrollo integral de las personas, hacer posible la inclusión de las personas con discapacidad auditiva es responsabilidad de todos’, comentó en alguna ocasión la profesora Martha Lilia López Aguilera, Presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, quien aseguró que desde el gobierno del estado hay que prepararse para brindar servicios de mayor calidad y calidez.

La idea ya estaba ahí. Sólo era cuestión de tiempo para hacer integral un centro que atendiera esta discapacidad, y por ello más adelante se dio vida al Centro de Atención para Personas con Discapacidad Auditiva EnSeñas.

La pérdida o disminución de audición puede ser profunda y presentarse a cualquier edad, y quienes la padecen enfrentan severos problemas de comunicación con los demás, así lo reconocen algunos especialistas.

Ayer, en la entidad se llevó a cabo un sueño, inaugurar EnSeñas, y para eso viajó a la entidad Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema Nacional DIF, quien indicó que es un momento histórico para Tabasco, reconociendo a su vez el trabajo de la maestra Martha Lilia López.

El lugar tendrá tres grandes áreas: una médico-clínica con espacios para la estimulación temprana, actividades de comunicación donde darán clases de Lengua de Señas Mexicanas (LSM) a alumnos y familiares, así como de español, para que mediante la escritura tengan acceso a todo tipo de información.

La segunda área es de escolaridad, con un jardín de niños con diseño Montessori, y primaria y secundaria validados por la Secretaria de Educación, así como una tercera de internado, con capacidad para unas 60 personas, destinadas a quienes viven fuera o muy lejos de la ciudad y requieran dejar a sus hijos.

Se contará con especialistas en audiología y psicología, y se capacitó al personal en LSM, aparte que el personal recibió el Diplomado en Cultura de la Discapacidad, el cual será reforzado en materia auditiva, para que el trabajo a desempeñar sea de calidad.

La presidenta del Consejo Consultivo del DIF Tabasco aseguró que la tarea es atender a todas las discapacidades de manera integral, como un gran compromiso de la actual administración, por ese motivo se está generando una nueva cultura de la discapacidad con dignidad y respeto.

Un dato señala que existen alrededor de 360 millones de gentes en el mundo con pérdida de audición, de las cuales 32 millones son niñas y niños, y en Tabasco hay unas 100 mil personas con problemas auditivos, donde 9 mil de ellos son menores de edad.

Con este Centro se adelanta darle sentido a la vida de cada uno de los que se presenten para recibir sus clases, ya sea de preescolar, primaria o secundaria, porque obtendrán las herramientas indispensables para integrarse a un campo laboral como una persona normal, y así puedan desarrollarse.


HABERES

OSCAR Cantón Zetina fue balconeado en un programa a nivel nacional, donde muestran cómo de manera apócrifa obtuvo las firmas para ser candidato al gobierno de manera independiente. Vienen las investigaciones por parte de los órganos electorales. El aspirante califica de ‘guerra sucia’ a su contrincante Jesús Alí, y este le revira con lo mismo. Es de desear y exigir que haya una estricta aplicación de la ley.