var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Entrampadas las cuotas escolares; sigue el conflicto

Entrampadas las cuotas escolares; sigue el conflicto

José Martínez

Como si fuera una película del oeste, de esas que repiten en los canales abiertos cada semana, de esta forma se refleja lo que sucede entre algunos padres de familia y las autoridades de escuelas de gobierno.

El asunto es si se paga o no las cuotas escolares, a pesar de que la misma secretaria de Educación dijo que todos tienen derecho a la educación sin costo.

Los cobros van desde 300 pesos a 500 pesos, y la justificación de las mesas directivas junto con los directores de los planteles educativos (primarias y secundarias), es porque se necesita comprar material para limpieza, arreglar baños, ventiladores y climas.

Algunos de esos directivos se han quejado de que no cuentan con hojas u otro material didáctico para brindar mejor una clase a los estudiantes, y con ese fin también se está solicitando las cuotas.

Por su parte los padres de familia que se niegan a pagar alegan no tener empleo, otros de ganar muy poco, motivos por los cuales no les alcanza para cubrir ese pago, pero sí desean que sus hijos continúen estudiando.

Decía que parece una película porque cada inicio de ciclo escolar estas dos partes se vuelven a ver las caras, y de nuevo chocan hasta que existe un vencedor, a veces gana el tutor y en otras los directivos.

Lo importante de todo es brindar la educación, si con los 300 o 500 pesos de cooperación las clases fueran mejor, creo que algunos se atreverían a pagar más, sin embargo, sabemos que los profesores hacen lo que pueden, cayeron en una especie de conformismo al igual que los jóvenes, sobre todo en estos tiempos, cuando viven en el mundo del celular e internet.

Egla Cornelio Landero, titular de la Setab, reiteró que las cuotas escolares son voluntarias, por lo que no se puede condicionar a los padres a pagarlas a cambio de inscribir a sus hijos, o para que les sea entregada su documentación.

Mencionó que hasta el momento no ha recibido ninguna queja formal sobre ese tema, por lo que pidió a los padres de familia acudir a la Secretaría a presentar su denuncia para poder darle seguimiento.

Existen pruebas de que se ha ido a la dependencia, pero la realidad es otra: No existe una atención como tal, aunque sea como orientación.

Por otra parte, es también tener consciencia de que hay personas que pueden pagar esa cuota, pero hacen como que no escuchan.

La educación es para todos, y es gratuita, aunque también podemos ayudar para que la infraestructura sea mejor.

 

HABERES

 

Conocí al maestro de la lente Rigoberto Ceballos. Lo visité en diversas ocasiones cuando tenía su negocio sobre 27 de Febrero, siempre amable y humanista, y con gusto te hacía regresar al pasado cada vez que mostraba fotografías antiguas de Villahermosa y sus personajes. Un hombre solidario. Nuestro más sentido pésame para la familia.