var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Entre el deporte y la política, el debate por el Centenario

Entre el deporte y la política, el debate por el Centenario

José Martínez

Tabasco es una plaza -en buen plan- que gusta del beisbol. Desde siempre el amor por la pelota caliente se ha destacado entre la población. Incluso, el mandatario federal -paisano- alienta en dar todo el apoyo para este deporte.

Entre los aficionados, quién no recuerda a los Cardenales, Plataneros, luego a los Ganaderos, y más tarde a los Olmecas de Tabasco, que como equipo dieron su primer campeonato al estado. Toda una fiesta en ese 1993.

Y la algarabía que se vive cada tarde o noche cuando es la temporada del beisbol, se da en el “Parque Centenario 27 de Febrero”, legendario, por cierto. La sede data desde 1964. De acuerdo con datos históricos, su nombre “Centenario 27 de febrero” obedece a que fue inaugurado como parte de los festejos de la conmemoración de la expulsión de las tropas francesas que invadieron el territorio tabasqueño 100 años atrás, en el año 1864 en la llamada Toma de San Juan Bautista.

Ahora existe una polémica. A principios de año, en una rueda de prensa, fue anunciado cambiar el nombre a este monumento, y ahora llevaría el nombre de una firma particular, una marca de gasolineras que se instaló hace algunos años en la entidad.

En esa rueda de prensa se dijo que la directiva de los Olmecas de Tabasco, encabezada por su presidente, Gonzalo Medina González y el Corporativo citado, llegaron a un “histórico acuerdo” para que a partir de la próxima campaña 2023, el nuevo inmueble deportivo, casa de la novena tabasqueña, deje de llamarse “Centenario 27 de Febrero”, de entrada, por los próximos cinco años.

Un dato interesante es que el estadio fue remodelado por la Sedatu, una dependencia federal que trae proyectos como darle otra cara a mercados, malecones y parques.

El viernes 17 de marzo, el presidente Andrés Manuel López Obrador, en una “mañanera” realizada en Tabasco, a pregunta de un reportero sobre el polémico tema, dijo que esto no será así, y que el estadio mantendrá el mismo nombre. Adelantó que hablaría con Gonzalo Medina, presidente de los Olmecas para que todo siga de forma normal, sin embargo desde ayer se observa que ya colocaron la nueva denominación.

Por demás está decir que el presidente López Obrador es un apasionado de la historia y más todavía de los símbolos relacionados con el juarismo y la Reforma.

HABERES

 

Por unanimidad, el pleno del Congreso de Tabasco aprobó crear la nueva Ley de Responsabilidad Patrimonial del Estado y sus Municipios, luego de 20 años que un Decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación ordenaba a la Federación y a las entidades federativas de expedir dicha norma. El nuevo ordenamiento que surge de las propuestas presentadas por el gobernador Carlos Merino y la diputada Soraya Pérez, establece las bases y procedimiento para que los ciudadanos reclamen la indemnización generada por responsabilidad patrimonial de parte de los entes públicos estatales (Poderes del Estado, Ayuntamientos y organismos autónomos). Interesante asunto que ha puesto en dilema a los alcaldes.