var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Entre relevos, pleitos por el poder y elecciones

Entre relevos, pleitos por el poder y elecciones

Orlando Castillo

Si le digo que muchas veces es muy poco el amor y se gasta en celos. Así pasa en los municipios donde el poder cada vez es más poquito, pero cómo se lo pelean. Todo un enredo fue el que crearon ocho de los doce regidores que conforman el Cabildo del ayuntamiento de Cárdenas, luego que este martes 19 de junio, sin el aval de Congreso del Estado, decidieron destituir al alcalde interino Eduardo Fuentes Naranjo, y nombrar en su lugar a Gabriela Pérez Javier, quien venía desempeñando el cargo de Síndico de Ingresos. Sin embargo, como era de esperarse, Fuentes Naranjo, asegura que su destitución fue ilegal, y de paso acusó al ex alcalde y candidato Rafael Acosta León, de estar detrás de la operación política que realizaron los regidores al destituirlo. En esta ruta de entuertos, trascendió que el abogado Calixto Hernández Morales, acudió ante las autoridades a poner una demanda penal por usurpación de funciones de los 8 regidores, y asegura que acudirán a la Sala Regional Xalapa, del Tribunal del Poder Judicial de la Federación para que se le restituya la alcaldía a Fuentes Naranjo, tal y como había ordenado la autoridad federal. No vayan a Cárdenas sino es necesario, pueden toparse con políticos agarrándose de chongo.
PLEITO POR LANA

En la lógica de las diferencias creadas entre la -en este momento- alcaldesa Gabriela Pérez; el exalcalde Rafael Acosta, y el expulsado en el cabildazo el pasado martes; en rueda de prensa realizada un día después, el contralor municipal de ese municipio Guillermo Cortazar Gutiérrez, acusó desvíos por 250 millones de pesos provenientes del Programa para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública (Fortaseg), en el sentido que no se encuentra el equipo y parte de los vehículos adquiridos con esos fondos federales, y de paso informó que se está investigando la veracidad de una nómina de mil 500 aviadores contratados por el exalcalde ¿Será o es puro espectáculo?

CAMBIOS DE ÚLTIMA HORA

Desconcierto entre la población está causando el cambio de sede de las casillas que a última hora lleva a cabo el Instituto Nacional Electoral (INE); además, circula la información, prácticamente una semana y media de celebrarse la elección el organismo electoral no tiene cubierto al cien por ciento el número de funcionarios de casillas que habrán de encargarse de recibir, contar, resguardar y trasladar los sufragios el próximo 1 de julio. ¿Será que ya le acabó el gas a los funcionarios del INE antes de celebrarse la madre de todas las jornadas? Recuerden que ésta es la elección más complicada que hayamos tenido.

ANUNCIA REGRESO

El ex presidente del Consejo de Administración del Transbus, Corredor 27 de Febrero – Vía Méndez, Rubén Salomé Cárdenas, aseguró que la Suprema Corte emitió un fallo a su favor para que este viernes 22 de junio asuma la presidencia del citado consejo. Incluso, afirmó que la misma Secretaría de Comunicaciones de Transportes de Tabasco (SCT) avala que tome la riendas de esa empresa que como todos sabemos tiene problemas de cobertura en las rutas, mantenimiento de unidades en uso, y pago a trabajadores. Asegura que el mismo titular de la SCT, Avram López Cámara, acudirá como intermediario en la transición en la administración a fin de evitar enfrentamiento entre los grupos. Ver para creer.

FALLA PELIGROSA

Ahora resulta que el Puente La Pigua, que cruza Plaza Sendero hacia la colonia Indeco, presenta hundimientos en las banquetas, grietas en los muros que sostienen las placas de concreto de la zona de rodamiento, así como separaciones de las placas estructurales que unen los bloques. Un problema que deben atender a la brevedad. Es chamba de la SCT federal.

MUCHAS GANAS

Lo que sea de cada quien pero muchas, muchas ganas, le han echado varios jóvenes aspirantes a las diputaciones; aunque otros sólo esperar que nadando de a muertito lleguen a una bancada. Entre los que destacan por su consistencia en las campañas están Los Panchitos: Francisco Peralta Rodríguez y Francisco Iván González.