var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Envía EPN iniciativas en materia de justicia cotidiana

Envía EPN iniciativas en materia de justicia cotidiana

El presidente Enrique Peña Nieto envió a la Cámara de Diputados un paquete de iniciativas de ley en materia de mejora regulatoria, justicia cívica e itinerante, y mecanismos alternativos de solución de conflictos.

La Presidencia de la República detalló en un comunicado que con dichas iniciativas -que tendrán que ser avaladas por el Congreso de la Unión-, el gobierno federal refrenda su compromiso de reducir la marginación jurídica, resolver los conflictos cotidianos y acercar la justicia a todos. En el caso de la primera iniciativa, el presidente Peña Nieto busca que haya políticas comunes en materia de mejora regulatoria, lo que permitirá que los trámites de los tres órdenes de gobierno sean más expeditos y que las personas puedan consultar en línea las regulaciones de todo el país.

Asimismo, que los ciudadanos conozcan los requisitos para realizar un trámite y las autoridades ante quien se tendrá que realizar; además, se evitará que la regulación propuesta por las autoridades sea excesiva.

y se aprovechará el uso de tecnologías de la información.

En materia de justicia cívica, se pretende facultar a las autoridades que están más cercanas de la población en general, “para resolver de manera inmediata, ágil y sin formalismos excesivos, los conflictos que se presentan de forma cotidiana, sin necesidad de acudir ante un tribunal”.

Además, de acuerdo con información de la Presidencia de la República, con la justicia itinerante se acercarán trámites y servicios del gobierno a las comunidades alejadas, marginadas o de difícil acceso a lo largo de todo el país.

Señala que la iniciativa sobre justicia alternativa busca ofrecer a todas las personas mecanismos para resolver sus conflictos privilegiando la solución amigable y la participación de las partes en la búsqueda de la mejor solución al problema.

“Estas iniciativas derivan de las recientes reformas constitucionales, publicadas el pasado 5 de febrero, en materia de Justicia Cotidiana y que tuvieron su origen en los trabajos llevados a cabo en los Diálogos por la Justicia Cotidiana, en los que participaron académicos, abogados, especialistas, representantes de la sociedad civil, así como representantes de los tres Poderes de la Unión y de organismos autónomos”, detalló la casa presidencial.