var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Epidemia de dengue

Epidemia de dengue

Colombia reportó “23 muertes probables por dengue” y 12 mil 217 casos durante las primeras cuatro semanas del año, informó Juan Pablo Uribe Restrepo ministro del Instituto Nacional de Salud (INS) al alertar de una epidemia en ese país.

El organismo señaló que “durante 2020 se han notificado 23 muertes probables por dengue y en el sistema hay notificados 12 mil 217 casos. Cinco mil 472 (44.8%) sin signos de alarma; seis mil 599 (54%) con signos de alarma; y 146 (1.3%) de dengue grave.

El dengue, que en la mayor parte de Colombia es endémico y se transmite por el mosquito Aedes Aegypti, puede evolucionar en un cuadro potencialmente mortal, llamado dengue grave o dengue hemorrágico.

 

EN HONDURAS

El número de muertes por dengue grave en Honduras subió de tres a cinco, dijo ayer lunes a Efe el viceministro de Salud, Roberto Cosenza, que cifró en 4.268 los casos registrados de la enfermedad en lo que va de 2020, sin precisar detalles de los fallecidos.

Las autoridades sanitarias contabilizaban hasta mediados de enero tres fallecidos por el dengue grave o hemorrágico, enfermedad causada por el mosquito Aedes aegyti, responsable también de la transmisión del chikunguña y el zika.

Del total de casos de enfermos, 3.868 son de dengue clásico, no mortal, mientras que del hemorrágico suman 400, señaló Cosenza, quien de nuevo le recordó a la población que ese mal se puede prevenir.