var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Erradicar la violencia,  obligación de todos

Erradicar la violencia, obligación de todos

En la presentación de la Plataforma de Armonización Legislativa: El derecho de las mujeres a una vida libre de violencia, el presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), Arturo Núñez Jiménez, urgió a transformar, con la participación de todos, el modelo cultural que impide a este segmento poblacional alcanzar el pleno goce de sus derechos.

Ahora las mujeres y niñas exigen justicia, aseveró desde tribuna del Senado de la República, y dijo que las instituciones de gobierno, organizaciones sociales y sociedad en general, tienen la obligación de proteger y garantizar sus derechos humanos en cualquier circunstancia.

En un evento convocado por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Gobernador de Tabasco instó a tomar medidas urgentes en el diseño e implementación de políticas públicas que modifiquen la concepción de dominio del hombre sobre la mujer.

Indicó que iniciativas como las de la CNDH, contribuyen a armonizar y actualizar la legislación, para prevenir y sancionar cualquier acto que atente contra la integridad física y psicológica de la población femenil.

Núñez Jiménez se pronunció por ampliar el acceso de las mujeres a los espacios de toma de decisión y ejercicio de poder en todos los escenarios y acepciones, con el propósito de expandir la conciencia social a la competencia de talento, saberes y conocimientos.

Lo primordial, enfatizó, es fomentar el principio igualitario de derechos y responsabilidades en ambos géneros.

El presidente de la Conago aseguró que, la Plataforma de Armonización Legislativa, representa una valiosa oportunidad para insistir y generar conciencia en torno a la tarea que tenemos todos los mexicanos de sensibilizarnos, para comprender y atender integralmente la problemática que afronta cotidianamente este sector.

Subrayó que se requiere aún más coordinación y corresponsabilidad de los tres poderes del Estado y los tres órdenes de gobierno, e indicó que lograr el pleno goce de los derechos femeniles representa una tarea que involucra a la sociedad en su conjunto, con los sectores gubernamentales, productivos, educativos y medios de comunicación.

El mandatario señaló que corresponde a las instituciones de gobierno, coordinar las acciones que permitan la creación de espacios de ayuda a víctimas de la violencia de género; en tanto que el Poder Legislativo tiene la responsabilidad de promover una exhaustiva revisión normativa, que conlleve a la eliminación de cualquier forma de discriminación de la mujer y garantizar su plena participación en la vida productiva.

El Poder Judicial, añadió, debe por su parte asegurar que ningún agresor de mujeres o niñas quede impune, mientras que las instituciones educativas tienen que integrar a sus planes de estudio materias que coadyuven a fortalecer la cultura de la equidad de género, la tolerancia y la diversidad.

Asimismo, a los medios de comunicación los invitó a diseñar instrumentos de información que transmitan a la población valores culturales de equidad, respeto y no violencia.

Núñez Jiménez apuntó que el Día Internacional de la Mujer y el lanzamiento de la nueva plataforma legislativa, ofrecen un tiempo de oportunidades para profundizar sobre los valores que dan sustento a la democracia y dimensionan la importancia del imperio de la ley, para arraigar en la sociedad una cultura de la legalidad.

Ésta, concluyó, es una oportunidad para construir consensos sobre la equidad de género, el respeto de los derechos humanos de las mujeres y los mecanismos para garantizarles una vida libre de violencia.