var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Es el día que más se celebra con rezos

Es el día que más se celebra con rezos

JONUTA, TAB.- El 12 de diciembre es una fecha de suma importancia para el pueblo jonuteco, tabasqueños y mexicano, pues es el día en que se celebra la aparición de la Virgen de Guadalupe, la cual es considerada “madre de todos los mexicanos”, afirmó  el sacerdote Fernando Carrera Sánchez.

Manifestó que el origen de esta celebración se remonta desde la época prehispánica. Fray Bernardino de Sahagún señala que en un montecillo que se llama Tepeyac, existía un templo dedicado a la madre de los dioses que llamaban Tonantzin, que quiere decir Nuestra Madre, desde entonces venían de muy lejos, con ofrendas hombres y mujeres.

Agregó, que en el documento conocido como Nican Mopohua que se traduce como “Aquí se cuenta”, se habla de la milagrosa aparición de “la perfecta Virgen Santa María Madre de Dios, Nuestra Reina, allá en el Tepeyac, de renombre Guadalupe”. Se dice en este documento, que en el año 1531, a pocos días del mes de diciembre, se apareció la Virgen a un indito de nombre Juan Diego; y después se apareció su preciosa Imagen delante del reciente Obispo don fray Juan de Zumárraga.