var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Es puntero Tabasco en inversión extranjera

Es puntero Tabasco en inversión extranjera

Tabasco se convirtió en el estado líder de Inversión Extranjera Directa en el sureste, al registrar al cierre del tercer trimestre del 2021, un monto de 48.8 millones de dólares, con los que alcanza una suma acumulada de 1 mil 178 millones de dólares, en lo que va del sexenio, reportó la Secretaría para el Desarrollo Económico y la Competividad (Sedec).

La dependencia difundió que, desde el primer trimestre del 2019, la inversión extranjera ha tenido un comportamiento ascendente y que los mayores repuntes se registraron, inclusive, en los dos últimos años, en pleno impacto de la pandemia del Covid-19.

Con cifras recién publicadas por la Secretaría de Economía del Gobierno Federal, la dependencia estatal destacó con una gráfica, el comportamiento de este rubro que ilustra también la mejoría de la economía de Tabasco.

El monto de la IED acumulada creció en más 300 por ciento, si se compara el primer monto del 2019 con el último del 2021. En el trimestre enero-marzo del 2019, la cifra era de 333.3 millones de dólares y para el penúltimo del 2021, mil 178 millones.

La mayor parte la inversión, según el reporte, es originaria  de Estados Unidos, con 548.2 millones de dólares, y en ese orden, le siguen, Reino Unido, con 254.1 millones; España, con 96.3; Francia, con 26.4; Canadá, 7.6; Países Bajos, 6.9; Italia, 4.8 millones, y Colombia, con 400 mil dólares.

Además, en el 2021, en lo que corresponde al monto acumulado de los tres primeros trimestres, Tabasco se ubicó en el primer lugar de captación de Inversión Extranjera Directa, a nivel sur-sureste, al registrar una suma de 227.3 millones de dólares.

Con ese monto, la inversión extranjera de la entidad, ahora con ingresos de diversas actividades a la petrolera, superó en alrededor de un millón de dólares a la de Quintana Roo (226.1 millones), que en su caso su ramo principal es hotelería y turismo.

Los otros cuatro estados del sureste no superaron los 200 millones de dólares de inversión extranjera, en los tres primeros trimestres del 2021. Chiapas, recibió 195.7 millones de dólares; Campeche, 193.1 millones; Oaxaca, 97.2, y Yucatán, 66.2 millones de dólares.

Desde noviembre pasado, José Friedrich García Mallitz, titular de la Sedec, anticipó que con el comportamiento ascendente en la inversión extranjera, Tabasco sobresale con una cifra récord en los tres primeros años de la administración actual, en comparación con las tres anteriores.

“Si comparamos los primeros tres años de las tres administraciones anteriores en términos de inversión extranjera directa comparados con esta administración, llevamos atraídas más de mil 150 millones de dólares, que es la inversión más alta en los primeros tres años, de los últimos tres sexenios”, expuso en una entrevista para analizar los alcances del Tercer Informe de Gobierno.

Haber conseguido esta cifra histórica, afirmó, significa que hay confianza para invertir en Tabasco, un estado que brinda certidumbre jurídica.

“Hay una confianza en la inversión en el estado de Tabasco. Hay condiciones de certidumbre jurídica, que es una de las partes más importantes que está trabajando esta administración”, dijo.