var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
“Es un sueño convertido en realidad”: AMLO

“Es un sueño convertido en realidad”: AMLO

Al poner en marcha la Refinería Olmeca en el municipio de Paraíso, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, reconoció que el proyecto se logró ejecutar a pesar de que muchos habían anunciado que para México había llegado el fin de la era del petróleo.

“En sólo tres años y siete meses de gobierno hemos avanzando en la construcción de obras de infraestructura en México, con inversión pública y sin contratar deuda; las más emblemáticas, los 1 mil 500 kilómetros de vías para el Tren Maya y el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles” (AIFA).

Y es que el mandatario federal cumplió con el compromiso de ejecutarla en tres años, para hacer historia y reivindicar a la ingeniería mexicana.

Y es que cuenta con 90 tanques de almacenamiento y 30 esferas de tratamiento, 30 mil 214 pilas edificadas, con 74 mil 214 toneladas de varilla.

Recalcó que la pandemia del Covid-19 no fue impedimentos para seguir trabajando en la refinería y solo en dos años se construyó la infraestructura de la planta.

Afirmó que durante su edificación se crearon 35 mil 236 empleos en su pico más alto y 230 mil empleos indirectos en toda la República, y se invierten más de 10 mil millones de dólares en su ejecución.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que nunca se construyó en el país una refinería durante todo el periodo neoliberal y se dedicaron a importar combustibles.

“Acabaron con la petroquímica, dejaron en estado lamentable las seis refinerías construidas, y no les alcanzó el tiempo de entregar todos los yacimientos y terminar con esa gran infamia”.

Enfatizó que se aumentó casi al doble la capacidad, para pasar de poco más de 400 mil barriles a producir 863 barriles diarios, y el año próximo se procesaran un millón 200 mil barriles.

López Obrador expresó que se ocuparon 25 mil trabajadores diarios en la edificación de la refinería, que será operada por 1500 especialistas, por lo que los que demandantes podrán trabajar en la coquizadora de Salina Cruz, donde habrá entre 8 y 10 mil empleos, así como en la fase de más demanda de mano de obra del Tren Maya, por lo que no se quedarán sin trabajo los que participaron en la construcción de la refinería de Dos Bocas.

“Estamos haciéndole justicia al sur-sureste de México, porque el sur también existe”, sentencia el presidente Andrés Manuel López Obrador, y refiere que, por décadas, Tabasco estuvo en los últimos lugares de empleos, y ahora es de los estados que más genera empleo.