var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
‘Es una lucha constante contra los delincuentes’

‘Es una lucha constante contra los delincuentes’

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, José Antonio de la Vega Asmitia, rechazó que las autoridades locales tengan perdida la batalla contra la inseguridad, debido a que se trata “de una lucha que se está dando en todo el país” y que por ende debe ser un trabajo coordinado.

“Es una batalla que no se puede dar por perdida, porque es una lucha constante. Sobre todo, cuando se debe de invertir muchos recursos y esfuerzos, porque hay que decirlo, porque los delincuentes, además de recursos, tienen el factor sorpresa”, dijo.

En rueda de prensa al término de la sesión de la Comisión Permanente, indicó que las autoridades correspondientes —federal, estatal y municipal— deben de avanzar en nuevas formas de enfrentar al crimen organizado.

Al respecto, señaló que en el Congreso local varias bancadas parlamentarias se han pronunciado por la Policía Única Nacional.

Dijo que la lucha la tienen que dar todos los días las instituciones de seguridad pública y procuración de justicia.

Indicó que la violencia que tiene que ver con el narcotráfico, delincuencia organizada, la portación de armas de alto calibre son delitos federales y “no le corresponde ni a la policía del estado, ni a la fiscalía del estado su persecución y prevención”.

De la Vega Asmitia, señaló que las autoridades estatales y municipales tienen impedimentos y complicaciones para combatir a un crimen organizado cada vez más profesionalizado.

Insistió que lo mejor para combatir a la delincuencia es una policía única nacional, con salarios homologados y armamento.

Incluso, manifestó que hay actualmente hay problemas en la coordinación entre policías federales estatales y municipales, donde incluso los primeros tienen mejores salarios.

DEPURAR CUERPO POLICIACO

El también líder parlamentario de la bancada del PRD, reiteró que debe avanzarse en la depuración policial.

Dijo que la violencia también se debe al efecto cucaracha, pues si se combate el crimen en Tamaulipas se viene hacia el sur.