ESTABA PASADO DE COPAS, ACLARA GRANIER EN LA VT

ESTABA PASADO DE COPAS, ACLARA GRANIER EN LA VT

LUIS MIGUEL MALDONADO
AVANCE
El ex gobernador Andrés Granier Melo, reconoció que se encontraba pasado de copas, cuando señaló que tenía 400 pares de zapatos, 400 trajes y mil pantalones, por ello se disculpó públicamente, ya que según él, lo ahí señalado es ofensivo para el pueblo de Tabasco.
Luego de que durante dos días en el programa “Telereportaje” de los hermanos Sibilla Oropesa, dieran a conocer una conversación del ex mandatario estatal, donde presumía de su vasto guardarropa y zapatos y de sus viajes al extranjero, el propio Andrés Granier salió al paso para aceptar, que si es verdad lo que dijo, pero que fue, porque estaba pasado de copas.
Y señala textualmente “No, no, estaba yo totalmente pasado de copas, me da rabia pero lo tengo que reconocer y lo reconozco como hombre y lo reconozco totalmente”, además de justificarse, de ser un hombre de 65 años y que en estos momentos no se encuentra en Villahermosa, porque tiene un problema serio de salud, pero espera regresar en dos meses.
Dijo que a pesar de todo lo que han hablado de él, no se ha subido al ring y ha sido muy prudente y se ha mantenido callado ya que se dijo retirado totalmente de la política, ya que no le interesa absolutamente nada, pues ya cumplió y está en otro camino.
Apunto que el creía en el respeto y el pueblo tiene lectura, el pueblo muchas veces lee, escucha y hace una conjetura y a los tiempos son los que dicen y que por ello quiso hablar,  ya que probablemente muchos pensaron de que estaba oculto y no quería yo dar la cara, pero que no era eso, ya que no cree en el protagonismo y solo aclara las cosas cuando deban aclararse.

Entrevista telefónica integra en el programa “Telereportaje” de la XEVT del ex gobernador de Tabasco, Andrés Granier  Melo, ayer 15 de mayo.
08:37 HRS.
Jesús Sibilla: Andrés Granier, buenos días.
Andrés Granier: ¿Qué tal? Muy buenos días, muchos saludos.
Jesús Sibilla: Igualmente, querías tu hacer algún comentario acerca de esto que hemos dado a conocer aquí en Telereportaje.
Andrés Granier: Quiero hacer alguna precisión, mira, el evento al que se refiere la grabación es un evento que se realizó en un restaurant en la ciudad de México, en ese evento era una comida, era una comida en un restaurant y después yo invité a sentarse a la mesa al comandante Efrén Camaño que era el jefe de escoltas de un servidor, a los demás efectivamente igual que tu, yo no los refiero con nombre porque no conozco sus nombres, uno es Arturo, era mi chofer y el otro se llama “El Ruso”.
Jesús Sibilla: ¿Le dicen “El Ruso”?
Andrés Granier: Le dicen El Ruso, nos sentamos en la mesa y yo quiero reconocer públicamente, porque si algo tengo es saber reconocer, se me pasaron las copas, estaba yo muy pasado de copas e hice una serie de comentarios y de cantidades, cosas que son absolutamente falsas, entre las cosas que escuché digo que en la 5ta Avenida de Nueva York le compré unas bolsas a mi mujer, yo no he ido a Nueva York hace 35 años, no tengo, no voy a dar una explicación cuantas copas me había tomado, me tomé algunas cosas de más, era una comida privada y dije lo que se escuchó en la grabación, yo lo reconozco, si lo dije…
Jesús Sibilla: Hablas de 400 zapatos, de 400 trajes, de 1000 camisas, hablas de ir a comprar a Beverly Hills, a Hollywood, etc.
Andrés Granier: No, estaba yo totalmente pasado de copas, me da rabia pero lo tengo que reconocer y lo reconozco como hombre y lo reconozco totalmente, ese viaje fue un viaje oficial, que fui a invitación de la SE, a través de Antropología e Historia a Los Ángeles recuerdo, a la exposición de las piezas arqueológicas que Tabasco había prestado para una exposición en Los Ángeles y en San Francisco, estuve en ese evento que fue en un Museo muy importante de los Ángeles y hacía alusión a ese evento en la comida, posteriormente, efectivamente yo padezco un problema serio de alergia, empecé a estornudar, cuando estornudo muchísimo, a veces me sangra la nariz y pues es la precisión que quería hacer porque es ofensivo hablar de 400 pares de zapatos, ofensivo hablar de 1000 pantalones, por supuesto que nunca los he tenido y no los tengo y jamás los voy a tener…
Jesús Sibilla: ¿Estabas alardeando o que pasó?
Andrés Granier: Si, desgraciadamente sí, soy un hombre de 65 años y lamento muchísimo esta situación, pero si lo hice, si lo hice, estaba yo muy pasado de copas y en este momento, efectivamente no estoy en Villahermosa, estoy tratando mi salud, tengo un problema y un problema serio y estoy tratando mi salud, en dos meses me dan de alta y probablemente podré regresar.
Jesús Sibilla: ¿Dónde te encuentras, en que parte?
Andrés Granier: Estoy fuera del país Chuy, estoy fuera del país, antes de salir al señor Gobernador yo le indiqué en donde estaba y estoy en el mismo lugar que le indiqué al señor Gobernador y por cuestiones de seguridad, porque pues todavía tengo problemas de seguridad y…
Jesús Sibilla: ¿Estás amenazado por los cárteles?
Andrés Granier: Yo salí de Tabasco amenazado, se lo hice ver al señor Gobernador, inclusive le enseñé un panfleto donde amenazaban a uno de sus funcionarios y en el mismo panfleto, era un panfleto de la foto de una manta, iba mi nombre nuevamente y esa amenaza no es gratis, es una amenaza por la constante lucha que dimos durante los 6 años al cártel de los Zetas en Tabasco.
Jesús Sibilla: ¿Por eso te fuiste antes?
Andrés Granier: No, no me fui el 27 de diciembre, lo pueden comprobar ustedes, inclusive lo subieron a la red del día que me fui, me fui el 30 de diciembre a las 12 del día, eso lo pueden comprobar, alguien lo subió a la red ese mismo día, no fue el 27…
Jesús Sibilla: ¿Por qué no entregaste, porque no terminaste?
Andrés Granier: Como no, si terminé, yo acordé con el Lic. Núñez que él no iría a mi informe y yo no iría al cambio de poder, por convenir así a nuestros intereses particulares.
Jesús Sibilla: ¿Había algún temor en particular?
Andrés Granier: No Chuy, yo lo convine con el licenciado, era su evento y yo no tenía por qué estar ahí, eso fue todo lo que hablamos…
Jesús Sibilla: Por lo regular, Andrés, los Gobernadores le entregan al que entran o los presidentes de la República hacen lo propio, no veo cuál es el problema.
Andrés Granier: Pues así lo acordamos Chuy, así se acordó, lo acordamos en Palacio. Si recuerdas él tampoco fue a mi informe y pues así estaba hablado.
Jesús Sibilla: ¿Tú familia sí se encuentra en Tabasco?
Andrés Granier: Mi mujer está conmigo, mis hijas están en Tabasco y toda mi familia está ahí en Villahermosa como siempre.
Jesús Sibilla: Dice el Gobernador del Estado que poco a poco han ido descubriendo cuál es el monto de la deuda, que poco a poco y que cada vez tienen más sorpresas, que no le dijiste cuál era el monto de la deuda, que no hablaste con verdad al respecto.
Andrés Granier: Yo hablé con el señor Gobernador exactamente de la comunicación que yo tenía y hubo una amplísima reunión con las autoridades de finanzas de aquel tiempo e inclusive cuando mando un comunicado a Tabasco específicamente digo que cada uno de los funcionarios tiene que hacerse responsable y asistir a las convocatorias que indique el gobierno del Estado actual para aclarar la situación de cualquier rubro. Tengo entendido que hasta este momento el Secretario de Finanzas de mi administración, nunca ha sido citado a la Secretaría.
Jesús Sibilla: Se hablaba de 4 mil, de 6 mil, de 8 mil, de 10 mmdp de deuda, aquí vinieron diputados a decir que era más grande el boquete, al final de cuentas vamos un poco más de 20 mmdp, resultó por cierto lo que decían estas personas.
Andrés Granier: Pues yo creo que eso se tiene que aclarar perfectamente con el ex secretario de Finanzas Chuy porque no solamente es decirlo, hay una cuenta pública, hubo un Congreso del Estado, hubo un auditor mayor y hubo muchas auditorías, entonces, yo no tengo papeles aquí enfrente, yo quería en este momento hablar y reconocer el asunto de la grabación porque no iba yo a salir a decir no es mi voz como mucha gente ha salido a decir. Yo quise salir como hombre a reconocer que cometí un error y lo lamento profundamente por mi familia y por el pueblo de Tabasco por alardeé de lo que no era.
Jesús Sibilla: Andrés, ¿están investigando a una de tus hijas?
Andrés Granier: Es negativo Chuy, es negativo. Cuando salieron que a mi hija le habían transferido 3 mmdp eso es una locura, mi hija tuvo un asunto en Hacienda desde el año pasado en abril cuando yo tenía toda la autoridad para poder hablar con las personas y era un problema de no pago de unos impuestos, nunca lo hice y dejé correr las cosas como debieran de correr, pagó sus impuestos y asunto concluido…
Jesús Sibilla: ¿No le congelaron ninguna cuenta?
Andrés Granier: Le congelan su cuenta Chuy como se la congelan a cientos de miles de gentes cuando no hay un pago en Hacienda, eso fue de también del año pasado. Cuando se pagan los impuestos le descongelan la cuenta…
Jesús Sibilla: O sea, fue un problema de impuestos…
Andrés Granier: Pero sí fue un problema de impuestos pero lógicamente es mi hija y por eso se hizo un escándalo, pero ese es el problema, el problema fue en Hacienda y está a la vista de todo mundo, no tiene por qué ocultar nada mi hija, ya a mi hija le han hecho la vida un infierno y eso es totalmente falso lo digo con toda seriedad.
Jesús Sibilla: En la grabación hablas de que tienes casas o propiedades en Miami, en la Cd. de México, en Cancún…
Andrés Granier: No tengo… tengo una casa en la Ciudad de México, las propiedades de Cancún, los departamentos de Cancún están en Villa Marlín desde hace 27 años y en Miami no tengo departamento, yo hablé con el Gobernador desde octubre del año pasado de que me venía, de que iba a salir de Tabasco porque tenía que recibir un tratamiento médico con urgencia por un problema serio Chuy que traigo…
Jesús Sibilla: Se habla también…
Andrés Granier: Tengo rentado un departamento y tengo el contrato de renta.
Jesús Sibilla: Hablan de tu hijo, de Fabián, de sus propiedades, tanto aquí como en el Extranjero, como en Cancún, se habla de la compra del Hotel “El Pueblito”.
Andrés Granier: Eso es mentira, lo pueden corroborar en el registro público de la propiedad, es un gran falso, también hablaron de un Hospital en Mérida, es falso. Hablaron… han hablado de mucho. Tú sabes que cuando uno va de salida todo es fácil de hablar y decir, yo he estado callado porque yo no quiero entrar en dimes y diretes, que la autoridad investigue si hay algo y yo siempre he dado la cara, yo no estoy escondido, te digo, estoy fuera por tratamiento y porque como quiera, siempre fui amenazado a lo largo del tiempo por haber combatido al crimen organizado.
Jesús Sibilla: Andrés, ¿Qué enfermedad tienes? ¿Puedes comentarlo?
Andrés Granier: Es cosa de mi vida privada, creo que…
Jesús Sibilla: Ok, ok, lo respeto. Yo requiero regresar un poquito con la deuda de Tabasco, porque mucho tiempo se estuvo insistiendo en que queríamos los tabasqueños, cuál era la realidad de todo esto y se nos ocultó a todos  y era información que no se compartía, etcétera. Tabasco queda en una situación muy peligrosa, con muchos problemas económicos, con muchas situaciones que lamentar, la situación de los Hospitales, y del Sector Salud en Particular, que tú lo viviste al final de tu Administración, bueno, todavía perdura, no se ha podido nivelar, no se ha podido sacar a adelante todo este tipo de cosas, no se ha podido echar a andar completamente al Estado, por la situación de deuda, por la situación económica en la que tú Administración deja esto. ¿Qué es lo que pasó Andrés?
Andrés Granier: Yo te quiero repetir y quiero ser muy concreto, yo te pido que inviten al secretario de Finanzas, y que se haga una explicación real de cuál es la deuda, porque la deuda, entraríamos en dimes y diretes y yo lo que menos quiero en este momento, por muchas cuestiones, es entrar en polémicas, a través de un teléfono. Con mucho respeto quiero decir que las autoridades del Gobierno, están disponibles para poder hacer las aclaraciones pertinentes y yo te puedo decir que Tabasco no está en bancarrota. Es lo que te puedo decir.
Jesús Sibilla: ¿Entonces qué está pasando?
Andrés Granier: Yo te puedo decir que el estado no está en bancarrota, los indicadores de deuda lo están diciendo. Pero no traigo papeles, no tengo en este momento documentación y la documentación la tienen los ex funcionarios de Finanzas.
Jesús Sibilla: ¿El Gobernador Núñez entonces nos está mintiendo?
Andrés Granier: No, absolutamente, no quiero entrar en controversia con él, yo a él lo respeto absolutamente, él Gobierna Tabasco, es un  hombre con una gran visión, y lo respeto absolutamente, se lo dije hasta el último momento. No estoy hablando de eso, las cosas deben aclararse, pero deben aclararse con las personas que esté presente.
Jesús Sibilla: ¿Entonces el responsable de esto es José Saiz?
Andrés Granier: Él fue el Secretario de Finanzas…
Jesús Sibilla: Y el responsable, porque tienen que haber un responsable de todo esto.
Andrés Granier: Él tiene la información, él tiene la información y la información debe de aclararse punto por punto, lo dije cuando mandé ese comunicado a Tabasco, deben aclararse punto por punto. Sé que han comparecido algunos funcionarios, pero él en particular no ha sido convocado y pues él tiene toda la documentación para la comprobación que se requiera.
Jesús Sibilla: ¿Tú sabes dónde está José Saiz?
Andrés Granier: Tengo entendido que en México.
Jesús Sibilla: ¿En la Cd. de México?
Andrés Granier: Tengo entendido que en México, entre Villahermosa y sale, pero tengo entendido que está por allá.
Jesús Sibilla: ¿Tú has hablado con él?
Andrés Granier: Hablé con él, hace un mes aproximadamente.
Jesús Sibilla: Me dices Andrés que antes de salir acordaron, acordaste con el Gobernador Núñez, en ese tiempo todavía electo, que no iba a ir, que te ibas a ir un día antes, etc. La pregunta es, ¿Negociaron alguna otra cosa?
Andrés Granier: No, absolutamente nada. Absolutamente nada. Nos despedimos en buenos términos. Y eso acordamos.
Jesús Sibilla: Dijiste que ibas a vivir en Tabasco, que aquí te ibas a quedar a vivir, que aquí siempre has vivido. También ahora me dices que estás atendiendo tú salud y por eso te encuentras fuera del país. ¿Vas a regresar a Tabasco?
Andrés Granier: Te digo que en dos meses espero que todo salga bien y pueda yo regresar, a incorporarme a mi familia, con mis hijos y nietos. Tengo nietos, voy a tener a otro si Dios quiere y quiero estar con ellos.
Jesús Sibilla: Andrés ¿es mediático entonces todo esto? ¿Es algo que te están creando nada más? ¿Es una cortina de humo que están poniendo quienes entran? ¿De qué se trata?
Andrés Granier: Mira, yo pienso que ha sido una batalla,  ha sido una lucha, ha sido una batalla muy grande en mi contra, ha sido una persecución despiadada, pero a pesar de eso yo no me he subido al ring, he sido una gente muy prudente, he estado callado, he estado ausente, yo no quiero ser punto de comentarios de que vivo, de que hago, de que opino, no, no, no. Yo por eso hoy tengo que atender otros asuntos de mi vida particular importantísima, cumplí 65 años el 5 de marzo entonces, yo no me puedo dar el lujo de otras cosas, estoy retirado totalmente de la política, ya no me interesa absolutamente nada, tuve un ciclo, lo cumplí y a otro camino…
Jesús Sibilla: ¿Te sientes Andrés, maltratado por el pueblo de Tabasco que un día te aclamó?
Andrés Granier: No, yo nunca he creído en las aclamaciones, yo creo en el respeto y el pueblo tiene su lectura, el pueblo muchas veces lee, escucha y hace una conjetura y a los tiempos son los que dicen las cosas, no, no me siento maltratado absolutamente, ni me siento mal anímicamente por ese motivo Chuy, pero quise…
Jesús Sibilla: ¿Cuál es el sentimiento…
Andrés Granier: Pero sí quise hablar hoy como ves, porque probablemente muchos pensaron de que estaba yo oculto y no quería yo dar la cara, no, no era eso, pero no creo en el protagonismo, creo únicamente en el poder aclarar las cosas cuando deben aclararse y ese es mi punto de vista y por eso hoy marqué para poder estar al aire.
Jesús Sibilla: Ya de salida Andrés, ¿cómo te sientes en relación a tu gestión? ¿Hay un sentimiento de satisfacción, de insatisfacción, de complejidad, qué cosa es lo que puedes tú sentir en relación al Gobierno que ejerciste durante 6 años en Tabasco?
Andrés Granier: Mira Chuy, yo lo único que te puedo decir, que me tocó un periodo muy complicado, un periodo muy complicado para mí y para todos los tabasqueños, empezó en el 2007, el 27 de Octubre, eso, recuérdalo, y lo podemos recordar todos los tabasqueños, yo lo único que te quiero de-cir que en el tiempo que goberné Tabasco, traté de poner lo mejor de mí para que las cosas salieran lo mejor posible, en todas las limitaciones; el problema económico de Tabasco empezó en el momento en que cayeron esas fuertísimas lluvias y se perdieron todas aquellas cantidades de millones de pesos, que avalaron las autoridades federales y las autoridades internacionales.
Reconstruir Tabasco 4, 5 veces fue una labor titánica y no fue mi persona, fue el coraje y el orgullo que tiene el pueblo tabasqueño que junto con el Gobierno pudimos levantar Tabasco y no dejamos que se perdiera cuando prácticamente todo hacía ver que no había posibilidades de poder salir adelante…
Jesús Sibilla: Has dicho…
Andrés Granier: Lógicamente, tiempos difíciles, tiempos muy, muy difíciles fueron, recuerdas… yo recuerdo, 5 años con problemas gravísimos, entre ellos la influenza, el problema económico que hubo aparte a nivel nacional e internacional que afectó también las finanzas de México y pues yo nunca estoy satisfecho con lo que hago pero sí te puedo decir que muy adentro de mi ser traté de dar lo mejor de mí, luché día a día por Tabasco y siempre he dicho que lo más importante en mi vida era Tabasco y lo que más quería y quiero y querré es a Tabasco…
Jesús Sibilla: Has dicho Andrés…
Andrés Granier: Si tuve que salir de Tabasco fue por la razón que te dije, pero  por supuesto que voy a regresar a Tabasco…
Jesús Sibilla: Cuando fuiste Gobernador, dijiste en muchas ocasiones, lo repetías constantemente, ‘me someto al juicio de la historia’ y aquí la mayoría de la prensa ha reprobado tu gestión y mucha gente del pueblo se ha manifestado en contra de tu gestión, ¿qué es lo que puedes decir al respecto?
Andrés Granier: Bueno, yo hice lo mejor. Hice lo mejor que pude, hice mi mejor empeño y será la historia la que juzgue al final de cuentas, podrán mucha gente decir cuando ya me voy, cuando ya me fui, pero muchos no lo dijeron cuando estaba, entonces, entonces, nada más lo digo como un comentario, yo me someto a los juicios del pueblo.
Jesús Sibilla: ¿Te arrepientes de algo durante tu Gobierno?
Andrés Granier: No me arrepiento Chuy, no me arrepiento, me arrepiento, es lo único que digo que nos pasaron muchas cosas juntas que no habían pasado en muchos años antes pero bueno me tocaron a mí por algo me tocaron y por algo las sorteamos.
Jesús Sibilla: El gobernador Núñez sabe cuál es tu domicilio, donde te encuentras.
Andrés Granier: Si por su puesto lo hablamos y le dije la razón por la cual tenía yo que salir.
Jesús Sibilla: ¿Te pones a la orden de la autoridad en caso de que te soliciten cualquier tipo de aclaración o cualquier tipo de situación en la que tengas que comparecer?
Andrés Granier: Perdón no te escuche la pregunta.
Jesús Sibilla: ¿Estás a la orden de cualquier autoridad que te cite a comparecer?
Andrés Granier: Si Chuy lo dije en, ¿si leíste el comunicado que salió en algunos medios verdad?
Jesús Sibilla: Si como no, claro.
Andrés Granier: Bueno ahí lo decía puntualmente que estoy a la orden y en cualquier momento repito lamento profundamente, la manera en que me exprese en la grabación pero si quise reconocer como hombre que soy que si me pase de copas, no soy hombre de copas y tú lo sabes, no tengo fama de eso, esa no es mi fama de tomar muchas copas , pero ese día había yo tomado unas copas.
Jesús Sibilla: Bien pues yo agradezco mucho Andrés que nos hayas hablado que hayas marcado el teléfono  para platicar con nosotros, nada mas de salida, ¿eres tu Andrés un hombre rico?
Andrés Granier: No soy rico, vivo bien, y eso también lo hablamos en algún momento ahorita que me haces la pregunta en tu oficina hace muchos años, que comentábamos mi modo de vida, siempre he tenido la misma manera de vida, vengo de una familia que ha  trabajado toda la vida, y afortunadamente estoy casado con una mujer que igualmente ha trabajado y tiene su patrimonio, y mis hijos igualmente todos son independientes.
Jesús Sibilla: Pero confunde todo aquello de, “ve las fachas con las que me visto cuando estoy en Tabasco, y en cambio cuando salgo puedo usar”…
Andrés Granier: No, me refería yo de que cuando yo me visto, cuando me vestía yo para ir a ver al señor presidente me ponía yo traje pero por favor no voy a tener yo 300 trajes ni 50 trajes y yo me visto normalmente de pantalón vaquero camisa a cuadros y en Tabasco siempre andaba yo con la camisa que era el uniforme del gobierno del estado que traía el logo de la administración, te digo desgraciadamente me tome muchas copas y ese fue mi error.
Jesús Sibilla: Y tú y tu hijo ¿no tienen otra propiedad que las que tiene aquí en Tabasco?
Andrés Granier: Tengo una propiedad en México y tengo una propiedad en Cancún.
Jesús Sibilla: Perdón, si ya nos había dicho, ¿no tienes más propiedades fuera?
Andrés Granier: No, no tengo más propiedades fuera.
Jesús Sibilla: Bien pues Andrés gracias por hablar.
Andrés Granier: Gracias saludos y muy buenos días y saludos a todo tu auditorio y a tu equipo que tenía mucho tiempo de no saludarlo, y el teléfono del que te marque es mi mismo teléfono que he tenido toda la vida y yo también estoy a la orden de ustedes.
Jesús Sibilla: Gracias de nueva cuenta.
Andrés Granier: Hasta pronto adiós.
Jesús Sibilla: Es el ex gobernador de Tabasco Andrés Granier respondiendo a esta grabación inédita que dimos a conocer, reconociendo que si él fue que se tomó copas de más, que si dijo lo que dijo aunque se arrepiente de haberlo dicho desmintiendo las mismas palabras de la grabación y contestando otras preguntas que le hemos hecho, el gobernador Núñez sabe dónde se encuentra, se está atendiendo de una enfermedad, regresara a Tabasco son sus intenciones su esposa se encuentra con él, sus hijos se encuentran aquí en Tabasco según lo que él nos menciona, prácticamente creo que es lo fundamental de todo esto.
Que Tabasco no está quebrado dice.