var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Estamos preparados para  enfrentar Covid-19: Adán

Estamos preparados para enfrentar Covid-19: Adán

Al afirmar que el sector salud de Tabasco está preparado y debidamente capacitado y equipado para hacer frente a la pandemia de coronavirus, Covid-19, el gobernador Adán Augusto López Hernández garantizó que su gobierno no escatimará recursos técnicos, humanos ni financieros en el combate a esta emergencia sanitaria.

El mandatario dirigió este viernes un mensaje a los tabasqueños, en el que anunció un decreto que establece medidas preventivas adicionales a las que se venían aplicando, que incluye la limitación de horarios y funciones de la administración pública estatal y la suspensión de todo tipo de actos masivos.

Esta medida, precisó el mandatario estatal, considera la suspensión de giras, reuniones y eventos públicos de funcionarios.

Dio a conocer que las restricciones también ordenan la suspensión del funcionamiento de lugares y establecimientos públicos, como bares, cafés, casinos, cines, discotecas, circos, albercas, balnearios; además del acceso a todo tipo de playas, ríos y playones.

Ante la pandemia que golpea al mundo, y de la cual México y Tabasco no pueden sustraerse, López Hernández llamó a los tabasqueños a estar unidos, más allá de diferencias sociales, religiosas y políticas, y afirmó que su gobierno ha actuado con responsabilidad y prudencia para no generar innecesarios estados de alarma.

Aseveró que todas las acciones para evitar la propagación del virus se han asumido en el momento adecuado, ni antes ni después, de allí que desde se haya instruido sanitizar el transporte público.

El Gobernador además pidió a las tiendas de autoservicio tomar las medidas correspondientes para desinfectar los espacios de los centros de abasto.

El jefe del Ejecutivo estableció que a la par se tomaron las provisiones para garantizar el abasto racional de víveres y suministros, por lo que, acentuó, “son innecesarias las compras de pánico, ya que el abasto está garantizado”.

Añadió que como parte de todo esto proceso de prevención, dialogó con los líderes religiosos, sociales y políticos, con el objeto de suspender concentraciones masivas,

En materia educativa, mencionó que ordenó que este viernes 20 de marzo, fuera el último día de concurrencia a los planteles en el Estado.

Con respecto a la situación que vive la entidad por la emergencia sanitaria, precisó que hasta este viernes a la una de la tarde, Tabasco registraba dos casos positivos, además de que 25 muestras más se encontraban en proceso de análisis. Reiteró que en su momento se informará a la ciudadanía sobre el resultado de dichas pruebas.

En el mensaje transmitido en cadena estatal de radio y televisión, el Gobernador aseguró que desde días atrás se inició y concluyó la habilitación de espacios hospitalarios, así como la adquisición de equipos para atender los casos graves que pudiesen presentarse.

Con anticipación, destacó, se adquirieron los reactivos y medicamentos para la detección del virus y su atención médica, pero clarificó que por tratarse de un virus nuevo y en investigación, “los casos tienen que ser atendidos por un médico que sepa aplicar tratamientos en función de cada paciente”.

También pidió a los ciudadanos no automedicarse, porque eso sólo puede llevar a resultados funestos.

Adán Augusto López puso de manifiesto su convicción de ser un Gobernador responsable y sin protagonismo, porque, sentenció, no se trata de tenga intervenciones en video, sino a las acciones certeras que se instrumenten.

“La pandemia (del Covid-19) no se resuelve en función del número de videos de un Gobernador; se resuelve en función de las medidas que se dicten atinadamente y con la corresponsabilidad de toda la sociedad”, puntualizó.

Al extender un reconocimiento a todo el personal del sector salud, por su esfuerzo y responsabilidad, sostuvo que la única instancia autorizada para emitir información oficial en torno al Covid-19 es la titular del ramo, Silvia Roldán Rodríguez, mientras que los canales autorizados para difundirla son la Comisión de Radio y Televisión de Tabasco (Corat), y la Unidad de Información del Ejecutivo (UIE).

El jefe del Ejecutivo insistió en su convocatoria a la población para actuar con responsabilidad, ya que “hoy, de la conducta y responsabilidad de cada uno en lo individual, depende nuestro futuro y nuestro destino como tabasqueños y como mexicanos”.

Lo anterior, remarcó López Hernández, “significa que nos quedemos en casa, a menos que sea absolutamente necesario salir; sólo así vamos a prevenir y evitar contagiar y ser contagiados”.

Estableció que su obligación como Gobernador es mantener el equilibrio para tomar las decisiones necesarias para evitar la pandemia, pero también para tener elementos para enfrentar las adversidades económicas mundiales que vendrán como consecuencia inmediata de lo que hoy estamos viviendo.

“Hoy existe un grave peligro que tenemos que afrontar, pero también existe un mañana que tenemos que construir; si nos precipitamos en las decisiones de hoy, cancelamos las oportunidades de ese mañana”, puntualizó,

López Hernández confió en que sólo en que como lo ha hecho a lo largo de su historia, el Estado volverá a salir adelante.

“Estoy seguro que Tabasco saldrá airoso de las adversidades; unidos superaremos la crisis que pudiera presentarse; recordemos que uno solo puede ser vencido, pero dos presentan resistencia, y el cordón de tres hilos no se rompe fácilmente”, concluyó.