var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
EU quiere su fortuna

EU quiere su fortuna

El Gobierno de Estados Unidos solicitó el decomiso de  más de 12 mil 666 millones de dólares a Joaquín “El Chapo” Guzmán, que habría amasado como líder del Cártel de Sinaloa.

Según la moción dirigida en una carta al juez Brian Cogan, a la que tuvo acceso Efe, el Gobierno hace una “propuesta de decomiso” de 12 mil 666 millones 191 mil  704 dólares de Guzmán Loera, a pocos días de que se concrete la sentencia contra el narcotraficante que puede ser de cadena perpetua.

La Fiscalía exige la una devolución del dinero que  “El Chapo” obtuvo “directa o indirectamente” como resultado del tráfico de drogas, por las que obtuvo: cocaína (11 mil 809 millones de dólares), heroína (11 millones) y marihuana (846 millones).

Calculando que el narcotraficante mexicano traficó con un total de 528 mil 276 kilogramos de cocaína, 202 kilos de heroína y 423 mil  kilos de marihuana, según mencionaron testigos durante el juicio del capo.

“En suma, el precio promedio por el cual el Cártel de Sinaloa vendió un kilo de cocaína a finales de la década de 1990 y hasta 2008, basado en evidencia proporcionada por Martínez, Tirso (“El Futbolista” Martínez), (Jesús “Rey”) Zambada y Flores, fue de 22 mil 354 dólares”, detalló la Fiscalía, que además detalló que en ese período Guzmán Loera distribuyó más de 520 toneladas de la droga y ganó 11 mil 800 millones.

“El acusado también vendió un total de 11 millones 110 mil dólares de heroína a través de los hermanos Flores (distribuidores de narcóticos en Chicago) y Martínez. El acusado también vendió 846 mil dólares en marihuana por medio de Martínez”, agrega el Departamento de Justicia, citado consultado por Univisión.

Joaquín “El Chapo” Guzmán, permanece en una cárcel federal en Manhattan, considerada una de las más seguras de Estados Unidos, afrontó un proceso judicial de tres meses en el que se escuchó a 56 testigos, entre ellos antiguos socios y empleados, y tras seis días de deliberaciones el jurado le halló culpable y se enfrenta a cadena perpetua.