Euforia por los parachos y guitarras

Euforia por los parachos y guitarras

En Paracho, Michoacán, hay euforia por la alta demanda de guitarras construidas con motivo de la película Coco de Disney Pixar. Todos los días se construyen cientos de estos instrumentos musicales, particularmente destinados para los niños.

Leopoldo Ignacio Hernández Ruiz es uno de los lauderos que produce 200 guitarras infantiles a la semana y piensa que es momento de arraigar el gusto por la música entre niños y adolescentes: “Hay que fomentar más la cultura y lo que viene siendo la música para que no haya tanto delincuente ni tantas malas persona en el futuro; nosotros lo único que estamos haciendo es metiéndole logotipos parecidos a la película de Coco, pero la guitarra en sí viene siendo la misma… la misma calidad sí es igual”.

Paracho, pueblo ubicado en la zona indígena de Michoacán, es considerado el principal comercializador de guitarras en México; todos los días se producen 200 piezas 100 por ciento artesanales.

Salvador Meza Vargas, otro laudero experimentado, dice que Paracho está de cabeza por la alta demanda de guitarra con motivos de la producción hollywoodense que retrata el culto a los muertos en México: “Muchos amigos tienen bastante pedidos de estas guitarras; hay muchas que las hacen en serie y ya no se dan abasto para cumplir con sus clientes. Luego llegan a los talleres personas que preguntan si tienen guittarras como las de Coco o dónde las pueden conseguir.