var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Europa, restringe

Europa, restringe

Los líderes de la Unión Europea (UE) advirtieron hoy que Reino Unido tendrá que aceptar la libre circulación de personas si quiere tener acceso al mercado único europeo, una vez que se separe de la mancomunidad.

“El acceso al mercado único exige la aceptación de todas las cuatro libertades, incluyendo la libertad de movimiento”, afirmó el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

“No habrá mercado único a la carta”, aseveró al cabo de la primera cumbre sin la presencia de un representante británico desde el ingreso del país en la mancomunidad, hace más de 40 años.

El mercado único europeo se basa en la libre circulación de bienes, capitales, servicios y personas.
Al lado de Tusk, el presidente de la Comisión Europea (CE), Jean-Claude Juncker, añadió: “No habrá excepción, ni matices” a ese principio.

Anoche, en su última reunión con los líderes de los demás países de la UE, el primer ministro británico, David  Cameron, pidió un divorcio “constructivo”, que culmine con una relación “cercana” entre los exsocios.
Por otra parte, los líderes europeos reconocieron que “hay mucha gente en Europa que está insatisfecha con el estado actual de las cosas”.

La migración clandestina ha sido apuntada como “la principal causa de la crisis de confianza” que atraviesa la mancomunidad y que llevó a la mayoría de los británicos a optar por dejar la UE, admitió Tusk.