var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Evaristo, Ariel, La Pelota y que siga la bola

Evaristo, Ariel, La Pelota y que siga la bola

Por: Orlando Castillo

Como decía el maestro Carlitos Monsiváis: ‘o ya no entiendo lo que está pasando, o ya pasó lo que estaba entendiendo’. Pero con eso de que Morena representa algo así como la renovación moral de la sociedad ‘por lo menos eso promete Andrés Manuel-, no me explico qué nos pueden vender Evaristo Hernández, Ariel Cetina, Armando Beltrán Tenorio (La Pelota), Abenamar Morales Gamas, Babe Segura, José Manuel Castellanos, entre muchos otros personajes vinculados a hechos de corrupción. Incluso uno de ellos, Cetina Bertruy, fue denunciado por el propio Adán Augusto López en 2008 por un fraude en la compra de terrenos, en plena crisis de la inundación.

Pero estos personajes no llegan a picar piedra sino al reparto del pastel, como ya se vio con Hernández Cruz a quien le pretenden concesionar el municipio de Centro; o Ariel Cetina quien ya se imagina haciendo negocios como ‘coordinador’ de la diputación morena en el Congreso local.  Las bases del partido de López Obrador en Tabasco se callan por disciplina pero no están conformes. Aunque les dicen que hay que sumar a todos los arrepentidos para la transformación del país y del estado, ya no se creen esas historias. Sobre todo porque luego tienen que pagar con escándalos como los de Eva Corona o René Bejarano.
Como ocurre siempre que se avecinan elecciones, aparecen candidatos así de memoria fría como una iguana. Pobre choco, a disputarse el hueso con carne que queda. Y nada para el afiliado, el militante, esos morenos de abajo. El desprecio lo cobrarán en las urnas. Al tiempo.

UN COLMILLO RETORCIDO
Pedro Jiménez León, virtual candidato de Movimiento Ciudadano para la gubernatura de Tabasco ya hizo sus cálculos y sabe que le conviene esperar hasta que el PRD choco tenga armado su frente amplio para luego entrar a negociar. El también secretario de fomento agropecuario dijo a los periodistas que en Tabasco su partido se mantiene al margen de la convocatoria solaztequista.  Seguramente dejará que los perredistas tengan a su candidato y no meterse en las encuestas. Eso le dará una ventaja porque llegará a la mesa de las negociaciones ya siendo candidato del PMC.

UN NEGRO FUTURO
Se necesita definir una política migratoria para la región y en especial para Tabasco. Nuestro estado va que vuela para convertirse en un actor fundamental de los paisajes que están definiendo la actual geografía del mundo. ¿Ya vio, por ejemplo, la cantidad de negros que se están afincando en Tenosique, y otro tanto en Tapachula? ¡¡Ah diantre!!  ¿Vienen del Congo Belga, del Sudán, o de Haití? Es la pregunta del millón: ¿cómo llegaron hasta acá? Sea lo que sea pero van a necesitar hamacas, pozol, yuca, carne salada, totopostes, pero también seguridad, salud y educación.

SEGURIDAD CON VECINOS
Importante que se vigile la zona de la calle Mina y la Avenida Ruiz Cortines, precisamente porque han denunciado un alza en los robos a transeúntes y también a transportistas. Se entiende, es una zona de afluencia de personas que vienen de municipios y se trasladan a diferentes destinos de Tabasco. Un programa de ‘cuadrantes’ en áreas como esa, de alta concentración de personas, sería muy oportuno. Por cierto, también hay que tomarle la palabra a los colonos de Las Gaviotas, a quienes se les ocurrió iniciar una campaña para cambiar la imagen de ese populoso asentamiento. Junto a Atasta, Tamulté y otras tierras bravas, Las Gaviotas está en la lista de las más inseguras. Una labor de proximidad de la Gendarmería no estaría mal.

BÁJELE MARCHANTE
Vienen días difíciles y ojalá que quienes están compitiendo para un cargo de elección –porque ya empezaron, aunque lo nieguen- le bajen un poco al tono porque rechazan la crítica y sólo toleran la alabanza. Algunos están empeñados en convencernos de que esta que viene es la última elección, porque después sigue el caos
si ellos no ganan. Hay que quitarle una rayita al nivel de las bocinas: es una elección importante, pero la vida sigue.