var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Exceso de confianza resulta costoso

Exceso de confianza resulta costoso

José Martínez

La pandemia obligó al confinamiento. ¿Ya se nos olvidaron los días de terror cuando los primeros casos de contagio en México? Había imágenes engañosas como de personas que caían muertas en medio de la calle, o imágenes reales –como en Ecuador- donde los cuerpos de los fallecidos eran incinerados en plena calle.

Lamentablemente a pesar que las autoridades en nuestro país apostaron por la responsabilidad y hubo pocas prohibiciones, un sector de la población actuó de manera irresponsable.¿Cuántas muertes se hubiesen evitado si todos actuamos con disciplina y solidaridad? ¿Cuántas familias se hubiesen salvado de quedar rotas? ¿Cuántos recursos pudieron tener otro fin más previsible?Respuestas que nunca tendremos. Pero a pesar del optimismo necesario, a pesar de la baja en los contagios y la disminución de muertes, el riesgo no ha pasado.

Es por ello que el gobernador, Carlos Manuel Merino Campos, pidió a los tabasqueños que en próximas fiestas decembrinas “no abusen de las libertades recuperadas”.Destacó que aunque se han flexibilizando las medidas restrictivas por la pandemia de COVID-19, todavía hay mucho por hacer. Lo dijo precisamente en un encuentro de entrega de apoyos a agremiados del Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Estado (SUTSET). Destacó: recuerden lo difícil que ha sido y lo costoso que ha sido.

Recordemos.

BUEN LLAMADO PERO…

Respaldamos el llamado del gobernador, como también en su momento lo hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador. Sin embargo hay que aprender del pasado reciente. No abusemos de las libertades recuperadas dice el mandatario tabasqueño.

Para no abusar de ellas las autoridades tienen que hacer saber, mediante acciones puntuales, que quienes violen decretos, reglamentos, normas, serán sancionados.

Está demostrado que el mal ejemplo cunde, que por conducta humana es más fácil que se propague el vicio de no cuidar la norma, frente a la virtud del orden y el respeto.

En este fin de año ojalá nuevamente los elementos de Hernán Bermúdez, que tan bien coordinó el secretario de la SSP, realicen acciones disuasorias. No es sólo la libertad lo que está en riesgo, sino la vida misma. Que la vida esté por encima del negocio y los caprichos, porque si no hay vida no habrá ni lo uno ni lo otro.

HABERES

Dijo el magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Enrique Priego Oropeza, no tener problema alguno con el documental “Duda Razonable”, realizado por Roberto Hernández, quien también hizo la exitosa videograbación de denuncia “Presunto culpable”.

Respecto al tema que trata la miniserie, con hechos que ocurrieron en Macuspana, Priego Oropeza señaló que no puede emitir un juicio de valor porque, “es una cosa juzgada, hay que esperar el desahogo del amparo presentado”.

Remató que verá el documental: “Claro que la voy a ver, no tengo problema alguno para hacerlo, servirá para aprender y dar consejos”.