var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Exhiben legado de María Izquierdo

Exhiben legado de María Izquierdo

Agencia

La obra de la pintora María Izquierdo (San Juan de los Lagos, 1902-1955), una de las artistas más importante de la primera mitad del siglo XX en México y la primera mujer latinoamericana en tener una exposición en Estados Unidos, regresa luego de casi más de 10 años de no tener obra expuesta en su Estado natal. La Colección Andrés Blaisten y el Museo de las Artes de la Universidad de Guadalajara (MUSA) presentan la exposición homónima de la creativa, que estará en exhibición del 9 de febrero al 6 de mayo del 2018.

Renata Blaisten es la curadora de esta nueva exposición que llega al MUSA, son 26 piezas de las 36 obras que posee La Colección Blaisten y para esta muestra las pinturas se han dividido por ejes temáticos: retratos, autorretratos, elementos circenses y exteriores como paisajes.

Maribel Arteaga Garibay, directora del MUSA y Laura Ayala Castellanos, coordinadora de exposiciones del inmueble, recordaron que el proyecto para exhibir la muestra estuvo en desarrollo desde hace más de un año y que la Fundación Blaisten siempre estuvo en la mejor disposición para colaborar con ellas para que se cristalizara la exposición en la ciudad.

Renata destaca que los requisitos que piden para llevar obra a exposición –como en el caso de María Izquierdo– son los mismos que cualquier otra Colección Privada pediría, como un espacio idóneo, por ejemplo, además de que todas y cada una de las piezas deben estar resguardadas y tratadas con la mejor calidad posible.

Sobre cómo es percibido el legado de María Izquierdo en Jalisco, en específico si es profeta en su tierra, Renata destacó que la artista tiene el reconocimiento de manera internacional, pero que ciertamente debería de tener aún una mayor difusión.