Exhiben osamenta maya

Exhiben osamenta maya

JONUTA, TAB.- Exhiben en el museo de antropología e historia “Omar Huerta Escalante”, la osamenta de un personaje jonuteco de la cultura Maya, que probablemente perteneció al periodo clásico de 600 a 1300 años D.C., se presume que corresponda a un alto jerarca, siendo estos los primeros pobladores que se asentaron en el territorio.

Fue el coordinador del museo, Juan Andrés Martínez Esteban, que manifestó que en lo que se refiere a los restos que se exhiben en la sala principal del mismo, corresponde a un hallazgo, árido de un posible personaje maya jonuteco, a juzgar por las ofrendas depositadas, en total 95 piezas.

El posible, personaje maya, masculino entre 23 y 29 años de edad, fue encontrado en el año 1982, durante una excavación que hicieron al rehabilitar el drenaje del inmueble, ubicado en la parte trasera de las instalaciones, en la calle Benito Juárez, esquina con Alvaro Obregón,

Dijo que el museo “Omar Huerta Escalante”, encierra una gran cultura e historia que la población en lo general deben de saber, visitándolo, para que juntos hagan un recorrido por el mundo maya que ha asombrado a muchas personas del estado, del país y hasta del extranjero.

En cuanto las piezas que fueron encontradas junto con el personaje maya, el entrevistado manifestó que cuando se encontró la osamenta,  todas las piezas fueron descubiertas, porque lo enterraron con todos sus adornos y esto le da el nombramiento y calidad al personaje distinguido maya.

El coordinador del citado museo, invita a los vacacionistas y habitantes de esta geografía, para que  acudan a las instalaciones para que disfruten y se enteren de la gran riqueza histórica y  cultura, en la sala principal del museo “Omar Huerta Escalante”, donde también se exhiben una gran diversidad de piezas mayas.

Reveló que un sinnúmero de piezas  Mayas del museo “Omar Huerta Escalante”, han sido exhibidas en diferentes exposiciones que ha visitado países como Italia, Alemania, y otros más, cuyas piezas han sido  regresadas.