var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Exhortan a ciudadanos a participar en comicios

Exhortan a ciudadanos a participar en comicios

Las elecciones del próximo domingo 1 de julio serán las más grandes en la historia de México por el número de votantes, ya que podrán participar más de 89 millones de personas a nivel nacional y más de 1 millón en nuestro estado, para elegir seis cargos de representación popular, incluyendo al próximo Presidente de la República.

Así lo manifestaron Maday Merino Damián y María Elena Cornejo Esparza, consejeras presidentas del Instituto Electoral de Participación Ciudadana (IEPCT) y del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral, respectivamente, en la emisión del programa Familia DIF, Nuestra Familia, que conduce la presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco, Martha Lilia López Aguilera.

Este proceso electoral inició el 1 de octubre de 2017, pero desde hace dos años en el IEPCT nos hemos preparado en los temas de boletas, actas, Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) y trabajos relativos, con la participación de las Juntas Locales y Distritales, manifestó Merino Damián.

Recalcó que debido a la reforma electoral de 2014, está vigente un nuevo marco normativo que involucra al INE en la organización de las elecciones en las 32 entidades federativas de nuestro país.

Por su parte, María Elena Cornejo refirió que Tabasco ocupa el segundo lugar nacional en el número de personas registradas en la lista nominal, es decir: de ciudadanos que solicitan y recogen su credencial de elector.

Citó que serán instaladas más de 2 mil 900 casillas en las más de 1035 secciones que conforman la entidad, incluidas 28 casillas especiales, las cuales abrirán el 1 de julio a partir de las 08:00 de la mañana.

Más de medio millón de jóvenes de entre 18 y 29 años están en posibilidad de votar y se espera 70 por ciento de participación ciudadana; además, se contará con una plantilla en Braille para ciegos y débiles visuales; y una mampara especial para personas que usen sillas de ruedas o de baja estatura, así como un acceso rápido para embarazadas o personas de la tercera edad, detalló.

Cornejo Esparza destacó que, para facilitar el sufragio, las boletas para cada cargo de representación popular tendrán un color distinto, las cuales tienen que coincidir con la urna en la que deben depositarlas, aparte que tendrán un tarjetón con el nombre del cargo a elegir. Asimismo, exhortó a no utilizar el teléfono celular al ingresar a la casilla electoral.

En cuanto a la forma en que se darán a conocer adelantos de los posibles resultados de los comicios, Maday Merino mencionó que implementarán el PREP en los 17 municipios y todos los Distritos Electorales. Mientras tanto, los conteos rápidos darán sólo la tendencia de la muestra de 450 casillas, en donde estarán integrantes de un comité.

de expertos.

Debido a esto, el domingo antes de las 12:00 de la noche se podrá conocer la tendencia del conteo rápido y en el transcurso de la madrugada parte del PREP; sin embargo será hasta el miércoles 4 de julio que, mediante el cómputo de las actas de casilla, se puedan generar datos oficiales, dependiendo del avance en la captura de las mismas, concluyó.

Familia DIF, Nuestra Familia, se transmite los martes de 09:00 a 10:00 de la mañana a través de Corporación Radiofónica de Tabasco, en las frecuencias 106.9, 90.5 y 94.9 de FM, así como 1230 y 1120 de AM.

Los teléfonos a los que la ciudadanía puede llamar son 3161686, 2161217 y 3161754, además que para el interior del estado cuentan con el número gratuito 018006852271. En televisión abierta se puede sintonizar por el canal 46-1 de TVT, los martes a las 20:00 horas, o búsquenos en su sistema de cable.