var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Exhortan a combatir  la trata de personas

Exhortan a combatir la trata de personas

El Gobernador Arturo Núñez Jiménez hizo un exhorto a todos los funcionarios públicos federales, estatales y municipales para que desde el ámbito de sus responsabilidades hagan lo que les corresponde para combatir la trata de personas y que los migrantes que transitan por nuestro país tengan la garantía de que se respetarán sus derechos humanos.

Durante la firma del convenio marco de coordinación para la realización de acciones tendientes a la asistencia y protección de los derechos de los migrantes entre el Gobierno del Estado y el Instituto Nacional de Migración (INM), recordó que el Artículo 1 de nuestra Constitución establece que se reconocerán los derechos humanos de todos los mexicanos, y también de los extranjeros que se encuentran en el país.

En la también ceremonia de reinstalación del Comité Interinstitucional en Materia de Trata de Personas, Núñez Jiménez destacó la importancia que los integrantes de los Grupos Beta del INM ofrecen a los migrantes centroamericanos en su camino por nuestro país a los Estados Unidos, y en su protección y defensa de sus derechos humanos, así como en su orientación, rescate y primeros auxilios.

En este contexto, resaltó que el Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ha establecido que al fenómeno migratorio hay que contenerlo en sus sitios de origen, creando mejores oportunidades de vida para los pobladores, a efecto de que migrar no sea una necesidad, sino una opción.

“Ha convocado a los gobiernos de Canadá y Estados Unidos para que también emprendan acciones conjuntas con México para impulsar el desarrollo de los países centroamericanos, y detener la migración de la mejor forma, creando opciones alternas en sus lugares de origen y no aventurarse a encontrar muros que lo impidan”, subrayó.

El mandatario consideró que en la más de las veces los migrantes no encuentran el sueño americano, sino la pesadilla de la violación de sus derechos humanos o enfrentan el terrible delito de trata de personas. Por eso, aseveró, la importancia que tiene este comité interinstitucional que hoy se reinstala, para evitar que sucedan estas situaciones.