var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Exhorto desde el Congreso a Jesús Alí

Exhorto desde el Congreso a Jesús Alí

José Martínez

Algo está sucediendo en el Infonavit delegación Tabasco. Con la llegada del nuevo titular a esta dependencia federal, Jesús Alí de la Torre, muchos trabajadores en su interior se notaron nerviosos.

Pero más todavía, quienes tienen un crédito con el Infonavit, porque nos dicen que el excandidato a la gubernatura por el PRI, y luego como independiente, dio luz verde para que ciertos despachos busquen por todos los medios desalojar a los derechohabientes.

Veamos algunos antecedentes, en el mes de febrero de 2020 el presidente de México hizo algunas declaraciones: “La gente que escuche por el teléfono: ‘si no paga los van a desalojar’, pues que cuelgue”, y aseveró que se canceló todo el proceso de desalojo, vamos a que se termine”.

“Decirles que sobre esto último se está actuando porque despojaron a miles de trabajadores en el gobierno anterior, por despachos que manejaban la cartera del Infonavit, incluso hay investigaciones abiertas, hay gente detenida por esos abusos, vamos a limpiar”, dijo. Asimismo, López Obrador recordó que el Instituto cuenta con tres programas: uno sobre la reestructuración de los créditos, otro sobre el derecho de los trabajadores que hayan pagado el 90% de su crédito y finalmente la cancelación de desalojos.

No se tiene que descubrir el hilo negro. Las palabras de Andrés Manuel López Obrador fueron claras, sin embargo, Jesús Alí no estaría respetando el mandato presidencial.

Ayer en el congreso local, el diputado del PRD, José Pablo Flores Morales, lanzó en tribuna un exhorto que a la letra dice: que el Infonavit dé cumplimiento a la cancelación del proceso de desalojo de los trabajadores que tengan adeudos en el pago de su crédito, como lo decretó el Presidente de la República.

Recordó que López Obrador emitió un decreto donde se otorga un programa de facilidades para beneficio de acreditados del infonavit, que se encuentren en cartera vencida, así como a todos aquellos que están al corriente en sus pagos. De acuerdo con sus palabras, no se permitirá el desalojo de sus viviendas de ningún trabajador que tenga créditos vencidos.

Este fenómeno se repite en otras entidades de la república, donde medios nacionales han dado cuenta de estos hechos, pérdidas multimillonarias por el remate de casas por debajo de su precio real; fraudes a miles de familias que fueron despojadas de sus viviendas y negocios oscuros por posible tráfico de influencias son algunas de las anomalías que predominaron en el Infonavit.

 

HABERES

 

Con el control de las presas del Alto Grijalva y el programa de desazolve de ríos que lleva a cabo la Secretaría de Marina, se busca evitar las inundaciones en Tabasco, señaló el presidente Andrés Manuel López Obrador. Su compromiso fue desde las inundaciones del 2020 que Tabasco no se volvería a inundar.