La secretaria de Educación, Egla Cornelio Landero, informó que a mediados de octubre se tendrá la visita de la subsecretaria de Educación Básica, Martha Velada Hernández Moreno; a quien se le exigirá que entreguen los 198 millones de pesos, producto de las pólizas de seguro, para rehabilitar las más de 700 escuelas que sufrieron afectaciones por las inundaciones el año pasado.
“Hay ese número de escuelas, 700, estamos trabajando, estamos esperando que nos apoye el gobierno del estado, el gobierno federal, los gobiernos municipales”.
Dijo que, les presentó el proyecto de rehabilitación a los alcaldes y alcaldesas electas, donde se detalló las deficiencias de agua, luz e infraestructura.
Además, señaló que están a la espera de que la Secretaría de Educación Pública les entregue los recursos que corresponden a la póliza de los seguros por las inundaciones de octubre y noviembre de 2020.
“Ya se habían autorizado cerca de 198 millones de pesos en bienes, pero no llegan. Tengo anuncios de que la subsecretaria de Educación Básica puede llegar al estado el 13 o 14 de octubre, entonces voy a estar pendiente de eso que nos hace falta”.
Cornelio Landero indicó que, son recursos federales que provienen de las pólizas.
En cuanto al tema del regreso a clases, la secretaria de Educación recordó que el acuerdo firmado por el Ejecutivo, remarca que hasta el 17 de diciembre de 2021 se estarán en la modalidad de clases híbridas; mientras que en enero de 2022 se determinará si regresan de forma presencial.
Respecto al caso de Centro, recordó que muchos están dando clases a distancia y otras más, están abriendo y tutorías comunitarias virtuales; resaltando que en los salones no han atendido a más de 10 niños, pues no están asistiendo de manera regular.
Indicó que con el programa “Lollipop” ha detectado en Jalapa, tres niños, de Teapa, siete, y de Tacotalpa 38 a 36, pero ya no es mucho a como fue el inicio.
Su aplicación en todo el estado, dijo que dependerá de la Secretaría de Salud y de los recursos económicos con que cuente ésta.