var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Exitosas cirugías  extramuros

Exitosas cirugías extramuros

Con el fin de seguir incentivando la planificación familiar entre las mujeres que ya tengan satisfecha su maternidad, la Secretaría de Salud, por medio del Hospital Comunitario de Jalpa de Méndez, llevó a cabo una Jornada de Cirugía Extramuros con la que benefició a 20 pacientes de esta demarcación y de Nacajuca.

Al respecto, Roberto Manuel Flores Díaz, director del nosocomio, subrayó que al impulsar el Programa de Cirugía Extramuros en los 17 municipios, la dependencia estatal avanza en la solución del rezago quirúrgico y evita la saturación en los Hospitales Regionales de Alta Especialidad; por ello realizan de manera semanal esta estrategia.

De igual forma, como parte de las acciones de planificación familiar, se promueve entre la población los métodos anticonceptivos definitivos, como son la oclusión tubaria bilateral (salpingoclasia) en las mujeres y la vasectomía en el caso de los varones.

Informó que en esta ocasión practicaron 20 salpingoclasias a madres de familia con más de dos hijos, quienes luego de platicarlo con sus parejas se inscribieron a la jornada, en la cual participó un equipo de ginecólogos, médicos cirujanos, anestesiólogo, enfermeras y trabajadoras sociales.

Éste es un método quirúrgico anticonceptivo permanente con un nivel de efectividad mayor a 99 por ciento, que además ayuda a reducir el riesgo de complicaciones que provoquen una mortalidad materna, sobre todo en mujeres mayores de 35 años.