var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Explosiones, alerta en Protección Civil

Explosiones, alerta en Protección Civil

José Martínez

Como un campo de batalla quedó la calle Aldama del Centro Histórico de Villahermosa por la explosión que se dio ayer en una taquería.

Los hechos ocurrieron muy temprano el martes. Por suerte, poca gente transita a esa hora por la zona. Aunque lo lamentable es que se reportó la muerte de una persona en el lugar.

Las pérdidas fueron cuantiosas para esos comerciantes. La causa, de acuerdo a los datos preliminares, fue un tanque de gas en mal estado. Testigos aseguraron que se dieron dos detonaciones, las que se escucharon en fracción de segundos.

Hace unos meses se hizo una inspección en el mercado Pino Suárez, y se descubrió que los tanques estacionarios estaban en mal estado. Los comerciantes responsables no hicieron caso al llamado de las autoridades, y así continúan, hasta que suceda una desgracia.

Otro accidente ocurrió el pasado 30 de septiembre de 2021, cuando se registró una explosión de un tanque de gas al interior de un hotel, ubicado en la calle Pedro Fuentes casi esquina con el malecón Carlos Alberto Madrazo Becerra, cuando empleados de una conocida firma llenaban un tanque en el área de lavandería.

El pasado 21 de marzo de 2021, en la colonia Guayabal, una camioneta de la empresa gasera Sonigas, al ir circulando por dicha colonia, uno de los cilindros de 20 kilogramos explotó y golpeó a los otros tanques, afortunadamente no estallaron los demás ni tampoco resultaron personas lesionadas.

En la colonia Atasta de Serra, el pasado 14 de mayo de 2020, una fuga de gas al interior de un departamento de la mencionada colonia originó la fuerte explosión de un cilindro de 20 kilogramos que dejó como saldo de dos personas con quemaduras de primer, segundo y tercero grados en todo su cuerpo. Los hechos se registraron en la calle Revolución en el cuarto piso de los edificios del ISSET.

El 30 de enero de 2016 se registró la explosión de unos tanques de gas en la panadería “Las Mercedes” ubicada a un costado del parque de la colonia Gaviotas, provocó un incendio y desplome del local. Tras la explosión se confirmó la muerte de un menor de edad.

Son hechos lamentables que debe poner en alerta a Protección Civil. Falta esa campaña de concientización de qué hacer con  un tanque oxidado, quebrado o con fuga.

Las gaseras deben comunicar y alertar sobre lo que puede pasar. Son puntos de peligro que se tiene que evitar.

HABERES

 

El presidente Andrés Manuel López Obrador, celebró que el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández, haya dialogado con el Partido Acción Nacional. Durante su conferencia de prensa matutina, el jefe del ejecutivo federal, dio el visto bueno a los acuerdos para instalar mesas de diálogo en temas específicos de seguridad, salud y las reformas que ha planteado el Gobierno Federal ante el Senado. Una valiosa labor de cabildeo.