var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Extremar prevención de enfermedades por calor

Extremar prevención de enfermedades por calor

Durante estos meses en los que prevalecen altas temperaturas en la entidad, no debemos exponernos demasiado al sol porque podemos sufrir insolación o golpe de calor, además que tenemos que extremar las medidas de higiene para prevenir enfermedades gastrointestinales, como la diarrea aguda o crónica, se advirtió durante el programa Familia DIF, Nuestra Familia.

La conductora de la emisión, Martha Lilia López Aguilera, tuvo como invitado al director de Programas Preventivos de la Secretaría de Salud del Gobierno del Estado, Carlos Mario de la Cruz Gallardo, y después de darle la bienvenida, resaltó que ahora sabemos de la importancia de que niños y adultos nos lavemos las manos.

“Desde que llegan nuestras niñas y niños a casa, hay que ver que se laven las manos antes y después de comer, para evitar problema serios como la diarrea y la deshidratación, que pueden convertirse en una situación grave o delicada”, puntualizó la también presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo del Sistema DIF Tabasco.

Por su parte, Carlos Mario de la Cruz explicó que el golpe de calor ocurre cuando la persona se siente desorientada, con dolor de cabeza, se eleva la temperatura ya que su cerebro no emite señales para regularla, y se desmaya; esto es de sumo cuidado porque puede provocar la muerte si no se trata a tiempo, advirtió.

En cuanto a la insolación, dijo que es resultado de una exposición prolongada a altas temperaturas; en este caso, observó, la persona no podrá dormir fácilmente, le arderá la piel y tendrá ciertas consecuencias, aunque no tan graves como el golpe de calor.

En ambos casos las personas más susceptibles y en las que debemos extremar precauciones son los menores de cinco años y los adultos mayores de 65, debido a su menor capacidad para retener líquidos; por ello es recomendable hidratarse con un litro de agua natural mínimo una hora antes exponerse al sol, indicó el médico.