var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();

FALLECIÓ LA ACTRIZ Y CANTANTE ESPAÑOLA SARA MONTIEL

La artista tuvo una muerte súbita y todo parece indicar que se debió a causas naturales, acababa de cumplir los 85 años el pasado 10 de marzo

NOTIMEX
AGENCIA
MÉXICO, 08 ABR.- Dejando un legado de más de 50 películas y cerca de 36 discos lanzados a nivel internacional, la actriz y cantante española Sara Montiel, considerada uno de los grandes mitos del espectáculo en lengua hispana, falleció ayer a los 85 años en su domicilio del barrio de Salamanca de Madrid.
La actriz saltó a la fama con la película “El último cuplé”, una de las más taquilleras de la historia del cine español. Precisamente, dicha cinta cumplió el año pasado 55 años y para celebrarlo la diva se alió con el Instituto Cervantes y regresó a Estados Unidos con una gira compuesta de charlas y actuaciones titulada “Una noche con Sara. 55 años de El último cuplé”.
Sara Montiel no sólo cosechó grandes glorias en su país natal, sino también en México, pues filmó más de una decena de largometrajes junto a grandes actores de la Época de Oro, como Agustín Lara, Arturo de Córdova y Pedro Infante, entre otros.
La artista, cuyo nombre verdadero era María Antonia Alejandra Vicenta Elpidia Isadora Abad Fernández, nació el 10 de marzo de 1928, en Campo de Criptana, en la provincia de Ciudad Real, en tierras de La Mancha, España.
A su lista de películas se sumaron: “Furia roja” (1951), con Arturo de Córdoba; “Cárcel de mujeres” (1951), con Miroslava y Katy Jurado; “Piel canela” (1952), con Manolo Fábregas, “¿Por qué ya no me quieres?” (1954), con Agustín Lara; “El enamorado”, “Ahí viene Martín Corona” y “Necesito dinero”, las tres de 1952, al lado de Pedro Infante.
México también sería importante en su carrera musical, pues fue aquí donde tuvo la oportunidad de grabar varias canciones para la banda sonora de sus películas, bajo la dirección de importantes maestros como Manuel Esperón, Gonzalo Curiel y el mismo Agustín Lara, quien la llevó de gira como vocalista de su orquesta.
En 1954 le llegó la oportunidad dorada de trabajar en Hollywood, con la película “Veracruz”, al lado de Gary Cooper y Burt Lancaster, actuación que impresionó a la crítica y le abrió las puertas en la Meca del Cine.
Durante la ceremonia de clausura del Festival de Cine Independiente de Elche 2011, la actriz recibió la Palmera de Plata en España, como homenaje a su extensa carrera y debido a su destacada contribución a la cinematografía mundial.