var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Faltan estrategias para recuperar la economía

Faltan estrategias para recuperar la economía

La Coparmex Tabasco criticó que, el recién nombrado titular de la Secretaría para el Desarrollo Económico y de la Competitividad (Sedec), José Friedrich  García Mallitz no cuente con una estrategia para la recuperación económica del Estado.

“Seguimos sorteando la pandemia solos, por tal motivo le pregunto a José Friedrich García Mallitz titular de la Sedec, cuánto tiempo más necesita para generar una estrategia eficaz para detener la abrupta caída. Son 1,120 días en la Secretaría y no está sacando ventaja de su curva de aprendizaje, por lo que quedaría en manifiesto que sigue quedando grande el puesto para el nuevo titular nombrado en la Sedec”, cuestionó a través de un comunicado, el presidente del organismo empresarial, José Luis Zúñiga Lozano.

El líder empresarial remarcó, “las grandes soluciones se logran en equipo y la Sedec que debe de tener de aliados a todos los organismos empresariales, pues los empresarios somos dos principales generadores de empleo y de riqueza en un estado y, Coparmex en este rubro genera 67% del empleo formal en Tabasco, pero para lograrlo tenemos que estar en condiciones de sostener las fuentes de empleo”.

Puntualizó que, hoy más que nunca se requiere de una directriz en el ámbito económico, un cambio de ruta ante los desafíos y retos del 2021, requiriéndose una carpeta de estrategias que permitan reencauzar los programas y proyectos con el único objetivo de reactivar la economía.

Datos otorgados por Zúñiga Lozano, señalan que a nivel nacional el 24.1% de las empresas que se vieron forzadas a obligar a cerrar impactados por la parálisis económica que surgió con la cuarentena, fueron de Tabasco; que a eso sumó una pérdida del 10.4% de empleos formales; ya registraba la pérdida de 2,609 empleos formales frente a los 2,993 que se crearon en todo el año.

Además, en el tercer trimestre del 2020 la tasa de informalidad laboral en la capital tabasqueña registró un 45.5%, colocándose por arriba de la media nacional.