var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Feminicidio, alerta de género, tarea pendiente 

Feminicidio, alerta de género, tarea pendiente 

José Martínez

Según el Código Penal del estado de Tabasco se considera feminicidio el homicidio de una mujer realizado por razones de género, o por el simple hecho de ser mujer, dicen algunos estudiosos. Un asunto de extrema violencia que cada año cobra cientos de vidas en todo el país.

El concepto de feminicidio es un término tristemente creado en México a raíz de las muertes de Ciudad Juárez, Chihuahua, cuyas notas dieron la vuelta al mundo ante la impunidad en que se dejaron decenas de asesinatos de mujeres.

En Tabasco el asunto se ha vuelto a colocar en la opinión pública a raíz de los hechos ocurridos a mediados de la semana pasada en una de las colonias de la capital tabasqueña, y uno más a principios de ésta.

Datos difundidos por el Comité de Derechos Humanos de Tabasco (CODEHUTAB), consideran al año 2018 como el más violento contra las mujeres, donde se han registrado 27 feminicidios. Los focos se han prendido en la entidad.

La organización civil reprochó que su solicitud de una declaratoria de alerta de género para el estado realizada en el año 2014 haya sido rechazada por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres (CONAVIM), organismo vinculado a la Secretaría de Gobernación, que ante las respuestas y acciones realizadas por el actual gobierno del estado la instancia federal consideró innecesaria, por lo que solo emitió una serie de recomendaciones a las que se dieron cumplimiento en su momento.

Sin embrago, a la distancia parece que las acciones realizadas por el estado no han sido suficientes para detener el problema de feminicidios. Por el contrario, existe una creciente inquietud por los riesgos.

Ante esta situación el gobernador electo del estado, Adán Augusto López Hernández, se ha comprometido a revisar las recomendaciones que hizo la CONAVIM al gobierno local, ver las circunstancias de una Alerta de Género e incluso valorar solicitar nuevamente dicha alerta. Hay que señalar, sin embargo, que la citada Alerta no necesariamente disminuye el riesgo, se requieren acciones integrales. A este llamado se ha sumado la presidenta de la Junta de Coordinación Política del Congreso local, Beatriz Milland Pérez.

La diputada fue más allá, ya que admitió que con solo prometer sanciones más severas se pueda reducir el número de casos. Lo anterior ante las propuestas que han rondado la opinión pública y que se han inclinado en proponer elevar los años de castigo. Sirve pero no resuelve el problema de fondo.

Hay que recordar que Tabasco ha estado a la vanguardia en la aprobación de normas legales que protejan a las mujeres. La Fiscalía General del estado ha creado incluso oficinas regionales para atender los feminicidios en el estado.

Las personas que purgan condenas por el delito de feminicidios en la entidad se pueden contar con los dedos de la mano. El andamiaje legal ayuda, pero no es suficiente.

Se requieren un trabajo más profundo para la creación de una nueva cultura de respeto a los derechos de las mujeres. Un trabajo en donde se necesita la conjunción de los esfuerzos de los tres niveles de gobierno y la sociedad en general.

Le corresponderá la próxima administración revisar esta situación y hacer su mejor esfuerzo para garantizar a las mujeres una vida libre de violencia.

 

HABERES

El delegado con funciones de dirigente estatal de Morena, Francisco Burelo, sostuvo que la dirigencia no participa en la organización ni promoción del ciclo de talleres ni ponencias que organiza en Tabasco el Instituto de Formación Política, porque esa instancia todavía está siendo validada por el INE. Es necesario evitar confusiones.