var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Feminicidios, violencia y alerta de género

Feminicidios, violencia y alerta de género

José Martínez

De nuevo en Tabasco saltó a la agenda pública la violencia contra las mujeres. El feminicidio. Lo anterior se traduce como la forma extrema de crimen contra las féminas por el solo hecho de ser mujeres, ocasionada por la violación de sus derechos humanos, en los espacios público y privado; está integrada por las conductas de odio o rechazo hacia ellas.  Los casos que detonaron la alarma fueron por lo sucedido en Centro, Balancán y Huimanguillo, donde encontraron en un mismo a mujeres asesinadas. Pero además se suman otros tipos de violencia como la emocional, económica, discriminación, acoso, que también dejan secuelas en la sociedad. Existen periodos donde esta problemática eleva sus números y causa un tipo de enojo, desesperación e impotencia, sobre todo a las familias afectadas. Las autoridades tienen en sus manos cientos de carpetas bajo investigación. Grupos relacionados al tema se han manifestado en las calles. Existen foros, conferencias, talleres, pero a la fecha no se ha podido erradicar el asunto. Porque ni los psicólogos o sociólogos pueden darnos algunas tesis reales para contrarrestar lo que pasa. Se acudió a un mecanismo llamado “Alerta de Género”. Es de protección de los derechos humanos de las mujeres, establecido en la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia y su trámite para emitirla o concederla lo describe el Reglamento de dicha Ley. En 2015 se hizo visible en el estado de México, y se extendió desde Ecatepec de Morelos, Nezahualcóyotl, Tlalnepantla de Baz, Toluca de Lerdo, Chalco, Chimalhuacán, Naucalpan de Juárez, Tultitlán, Ixtapaluca, Valle de Chalco hasta Cuautitlán Izcallí. Más tarde fue adoptada por otros estados como Baja California, Campeche, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Estado de México, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala, y Zacatecas. Sin embargo, sucede un fenómeno bajo un comportamiento ilógico. Baja California, que está en la lista, se encuentra en el primer lugar de homicidios dolosos contra mujeres.  Es donde aparece la duda sobre el mecanismo. En Tabasco se ha solicitado dicha medida por grupos como Codehutab y otras agrupaciones feministas, pero en los hechos tal Alerta de Género no es suficiente. La queja es que las entidades bajo este mecanismo, algunos carecen de recursos para darle continuidad, y entonces se convierte en una oficina más de atención, un lamentable agujero burocrático.Faltan respuestas de los especialistas en el tema. La sociedad continuará enterándose de otros casos, y eso sólo servirá para alimentar el amarillismo. Se requieren soluciones.

HABERES

 

La Secretaría de Educación de Tabasco (SETAB) prevé la preinscripción de 115 mil menores a educación básica, a partir de la próxima semana. Veremos el impacto de la pandemia en este segmento.