var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Fenómeno el Niño causa estragos en el campo

Fenómeno el Niño causa estragos en el campo

JONUTA, TAB.- El fenómeno del Niño, causará estragos en el sector agropecuario a las más 60 mil cabezas de semovientes y también afecta poco más de 3 mil  hectáreas en el ramo de la agricultura en la geografía, afirmó el líder del sector CNC, Francisco López González.

Por lo que los  hombres del campo están preparados para enfrentar la contingencia, a la vez que solicitan que los tres niveles de gobierno los apoye suministrando maquinaria para hacer jagüeyes y  alimentos industrializados.

Manifestó que más de tres mil labriegos que padecieron primero la crecente, después el frío y actualmente la sequía, causa bajas en la ganadería, aniquilando el patrimonio familiar, ya que está es implacable.

“Ya basta de que los compañeros campesinos sigan esperando que les vallan a hacer los jagüeyes, sin que los propios labriegos deben de prepararse con tiempo para hacerlos para enfrentar la temporada de seca, y tener suficiente agua para regar los cultivos de maíz,  sorgo, sandía,  y hortalizas para el autoconsumo y desde luego para que el ganado.

Las altas temperaturas que pronto se van a registrar en el agro jonuteco, los ganaderos pequeños, medianos y grandes ya se preocupan, los agricultores y los pescadores  de la región, ya que la temporada de fuerte sequía recrudece poniendo en predicamento la sobrevivencia de miles cabezas de ganado y poco más de tres mil hectáreas con cultivos y pastizales.

El presidente de la Asociación Ganadera Ejidal, Horacio Hernández Moo, dijo que como cada año esta es la temporada de seca que temen los hombres del campo, ya que las pérdidas tan sólo el año pasado que azoto la  creciente fueron más de 12 mil cabezas de ganado que perecieron.