var _gaq = _gaq || []; _gaq.push(['_setAccount', 'UA-38838256-1']); _gaq.push(['_trackPageview']); (function() { var ga = document.createElement('script'); ga.type = 'text/javascript'; ga.async = true; ga.src = ('https:' == document.location.protocol ? 'https://ssl' : 'http://www') + '.google-analytics.com/ga.js'; var s = document.getElementsByTagName('script')[0]; s.parentNode.insertBefore(ga, s); })();
Feria, patrimonio cultural intangible de Tabasco 

Feria, patrimonio cultural intangible de Tabasco 

José Martínez

Una de las festividades más importantes de la entidad es la feria estatal que cada año se realiza en la capital tabasqueña.

En ella los 17 municipios muestran los resultados del trabajo conjunto entre sociedad y gobierno. Las actividades abarcan desde las artísticas y culturales hasta las agrícolas e industriales. Los espectadores no solo son locales sino nacionales e internacionales.

Durante los días que dura el proceso los tabasqueños pueden disfrutar de actividades previas con la elección de la Flor más bella de Tabasco, que es la tabasqueña, cuyas cualidades la hacen acreedora de dicha distinción en la noche previo al inicio de la fiesta.

Sin embargo, este importante espacio estatal con el tiempo ha ido de más a menos. Durante los días previos a la elección y durante la Feria, ésta se convertía en una enorme cantina por la venta indiscriminada de bebidas alcohólicas.

Esto provoca mayores niveles de inseguridad, y alejó a muchos que quisieran disfrutar sanamente de las actividades.

La nueva administración estatal encabezada por Adán Augusto López Hernández quiere cambiar este enfoque que se daba a la feria estatal, y desde el 31 de enero del presente año envió al Congreso del estado la propuesta para declararla como patrimonio cultural intangible del estado de Tabasco.

La propuesta fue aprobada sin ningún problema por los legisladores estatales, donde Morena tiene mayoría,  y el decreto fue publicado en el Periódico Oficial del estado el pasado 6 de marzo, por lo que ya es oficial la declaratoria de la Feria Tabasco como patrimonio cultura de Tabasco.

En dicho decreto se oficializa el nombre de Feria Tabasco a la máxima festividad tabasqueña. Se crea una junta de Gobierno y un comité organizador, y se establece un fondo para el rescate, preservación y difusión del nuevo patrimonio cultura.

La Feria Tabasco incluirá cuando menos las actividades de la imposición de banda a las embajadoras, el desfile de carros alegóricos, la elección de la Flor Tabasco y la exposición artísticas, artesanales, agrícolas, forestales, ganaderas y gastronómica.  Se reconoce a la Feria Tabasco como un espacio de recreación familiar, por lo que la venta de bebidas alcohólicas tendrá una estricta regulación.

Ya se ha nombrado a los nueve integrantes del Comité organizador de la Feria Tabasco. Ellos son Miguel Wabi Yabur, Cristóbal Broca Hernández, Raúl García Rodríguez, Claudia Vargas Berman, Marisa Dagdug Nazur, María Luisa Cacep Rodríguez, José Estrada Garrido, Raúl Torres Fócil y María Eugenia Alamilla Murillo.

Su encargo es honorifico y la responsabilidad permanente, ya que deben reunirse cuando menos cada tres meses. Adicional adquieren el compromiso de integrar un informe financiero de las actividades realizadas, mismo que será público.

Con esto se quiere proyectar la Feria Tabasco a nivel nacional e internacional. Convertirla en una feria familiar y segura del que puedan disfrutar todos los tabasqueños.

Ya en los municipios se están eligiendo a sus representantes que serán presentadas el próximo 27 de abril. Buenos propósitos, esperamos mejor realización.

 

HABERES 

Si la Comisión Federal de Electricidad no cumple con los acuerdos establecidos con Tabasco, entonces habrá que seguir abanderando a la resistencia civil como protesta, indicó el diputado local de Morena, Rafael Elías Sánchez Cabrales. Dijo que desconoce si hay falta de voluntad de parte de los directivos de la empresa para aplicar el llamado ‘Borrón y Cuenta Nueva’ y una tarifa más justa. Un compromiso histórico.