Filtraciones en “San Gerónimo”

Filtraciones en “San Gerónimo”

JONUTA, TAB.- Más de siete mil habitantes de más de 20 rancherías en los ejidos Amatitan, Playa Larga, El Caoba, viven con el temor, debido a que la compuerta de “San Gerónimo”, construida hace 21 años, no se le ha dado mantenimiento, las aguas del Usumacinta filtran por las diversas fracturas en sus estructura, por lo que temen que sea derribada por las fuertes corrientes del afluente.

La obra ubicada en la comunidad de San Gerónimo, justo en la entrada del arroyo lleva el mismo nombre de la comuna, está en el abandono, sus alerones están agrietados, además de que ya se filtra, sumado a esto el equipo está enmontado, por lo que el Comisariado Ejidal, Leopoldo Chan, piden la intervención de las autoridades de la CONAGUA y de Protección Civil del estado, para evitar una inundación.

Indicó que el objetivo de la obra fue para beneficiar en aquel entonces 2 mil 100 personas de 23 comunidades del Bajo y Alto Amatitán, ya que antes de esta compuerta el Usumacinta introducía aguas a los cuerpos lagunares de esta zona inundando las comunidades.

Agregó que con una inversión de más de 7 millones de pesos, la mega obra que se consideró durante años una de las mejores, hoy tambalea ante el Usumacinta que cada vez ejerce más presión.

Por su parte Manuel Rodríguez, líder de la comunidad de San Gerónimo señaló “Si la compuerta llega a fallar en este tiempo de creciente, se inunda toda la zona y si en tiempo de seca no se llega